Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Las causas de la carestía del huevo

Desbarajuste panista en Morelos

La autopista

L

a Unión Nacional de Avicultores –Jaime Crivelli– dio a conocer ayer su versión acerca de la carestía del huevo –escasez no hay, se encuentra en todos lados. Dice que hay una caída en la producción provocada por el brote de influenza aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la zona de Los Altos, en el estado de Jalisco. También cuenta el aumento en los precios del maíz y la pasta de soya que utiliza la industria avícola para alimentar a las aves. Esta versión es distinta a la del Banco de México, que dice que como hay mucho dinero en circulación ha aumentado la demanda y el fenómeno presiona la inflación de éste y otros productos. ¿O alguien ha sentido que ha llegado más dinero a su cartera? Desde luego, también ha afectado la devaluación del peso, y esa sí es responsabilidad del banco y de Hacienda. La asociación dice que no tiene objeción a que la Secretaría de Economía, a cargo de Bruno Ferrari, elimine los aranceles a la importación de huevo de países con los que México no tiene algún tratado comercial.

Desbarajuste financiero en Cuernavaca

El grupo panista que se adueñó del gobierno de Morelos desde hace 12 años pareciera espejo del federal. Está dejando una estela de corrupción y violencia que será difícil contrarrestar. El municipio de Cuernavaca, por citar un caso, vive una aguda crisis financiera. El ayuntamiento estaría integrando un expediente penal relativo al préstamo de 300 millones de pesos que recibió de BBVA Bancomer, cuyo destino final en buena parte no se conoce con exactitud. Por otro lado, la empresa Promotora Ambiental embargó diferentes cuentas bancarias e inmuebles propiedad del municipio. Es otro episodio del litigio porque le fue cancelada la concesión para la recolección de basura. El adeudo es por 152 millones de pesos. La gente de Morelos se pregunta si el gobernador Marco Antonio Adame y el alcalde Manuel Martínez Garrigós se van a ir sin que les toquen un pelo.

Para Ripley

Acaba de inaugurarse en la ciudad de México el tramo de autopista más corto de la historia. Se trata del cachito de la Autopista Urbana Sur, de sólo 5 kilómetros, que corre de la glorieta de San Jerónimo hasta la salida en Zacatépetl. Marcelo Ebrard convocó a una reunión como si se tratara de una autopista de Alaska a la Patagonia. Asistieron los gobernadores de Guerrero y Morelos, Ángel Aguirre y Marco Antonio Adame. ¿Y cuál es la prisa? Comenzar a cobrar a los usuarios. Ayer fue un día de luto para los capitalinos: tendrán que pagar por transitar por las vías que ya pagaron con sus impuestos. Si esta es la izquierda moderna, ¿no sería mejor seguir por otra autopista política?

e@Vox Populi

Asunto: moche a pensionados

Enrique, le envío la siguiente noticia de un diario de circulación local. Qué tristeza que después de tantos años de trabajo no les quieran dar completo el dinero que les corresponde.

Carolina Sánchez

Denuncian a Empleados de la subdelegación del Infonavit Tampico (El Sol de Tampico)

“Descarado acto de corrupción viene cometiendo el personal de la subdelegación del lnfonavit Tampico, en agravio de quienes acuden a realizar el cobro del recurso de ahorro para la vivienda, al descontar sin explicación alguna cerca de 50 por ciento de este fondo.

“Juana Meraz de Ávalos acudió a El Sol de Tampico para denunciar la grave irregularidad que enfrentó cuando su esposo, Arturo Ávalos Canseco, se presentó en las oficinas del Infonavit, con el laudo en mano, obtenido el 22 de julio, que indica deberá cobrar más de 67 mil pesos por concepto de ahorro para la vivienda.

“La mujer explica que en esas oficinas la secretaria que atiende los recibe y les muestra una carta simple de conformidad elaborada en papel blanco, sin membrete del instituto, en la que indica que sólo le pagarán 40 mil pesos.

Dijo que al preguntarle a la secretaria por los restantes 27 mil pesos, ésta les respondió que lo desconoce y que el pago de 40 mil pesos es la instrucción que ella ha recibido del subdelegado Jorge Mata Haro.

oem.com.mx/elsoldetampico/notas/n2664371.htm

R: Calderón acaba de decir que como muestra de la seriedad y la responsabilidad del gobierno, se les devolverían sus ahorros a los pensionados. No mencionó que les fueran a dar un moche. Tienen años peleando su dinero; nunca se ha visto un interés real en devolvérselo, de ser así, ya lo hubieran hecho hace mucho tiempo.

Asunto: ¿cuánto debería ser el salario mínimo?

Quisiera saber cuál sería el salario actualmente, si aumentara de acuerdo con la verdadera inflación.

Álvaro Ortiz Reyna/ Distrito Federal

R: En la docena trágica de Vicente Calderón (plagio la feliz denominación que le dio Ernesto Cordero) los precios se han triplicado. Y en los años del viejo PRI el poder de compra ya andaba a nivel del piso. El salario mínimo debería ser de 10 mil pesos mensuales.

Twitter

Ni tan públicas las escuelas, yo pago $800 de inscripción y las clases de computación son una pena.

Ricardo Sanabria @r_sanabria

Woldenberg es un engaña idiotas; decir que #AMLO es culpable de la falta de credibilidad del IFE es de una mente sucia y vil.

@AlfredoJalife

¿Ya localizaron dónde se vende huevo a 12 meses sin intereses? Tal vez en Soriana y pagando con tarjeta Monex.

Arturo Hernández @fuego_lento

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa