Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sorprende a senadores electos del PRI la cifra de homicidios que dio a conocer el Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 5

Senadores electos del PRI se mostraron sorprendidos por las cifras sobre homicidios dadas a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). En tanto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que en el caso de su entidad las cifras son erróneas, ya que hay una reducción sensible de la criminalidad.

Duarte insistió en que las estadísticas donde Chihuahua aparece en 2011 con más homicidios en el país (131 por cada 100 mil habitantes) están lejos de la realidad, porque el índice es mucho menor, ya que en la entidad hay una reducción sensible, de más del 70 por ciento de homicidios.

En tanto, la senadora electa y secretaria general del PRI, Cristina Díaz, comentó que siempre se manejó la cifra de 60 mil muertos e impacta que ahora el Inegi señale que durante el sexenio han muerto 95 mil y que el año pasado la cifra fue de 27 mil. Eso nos habla de fortalecer el Estado de derecho, lo que no sólo depende de las reformas legislativas, sino de acciones de los tres niveles de gobierno.

Resaltó que en muchos estados, como Chihuahua, se está haciendo un esfuerzo importante para reducir la violencia y la criminalidad, y coincidió con el gobernador Duarte en que en Ciudad Juárez, por ejemplo, se ha reconstruido el tejido social y los empresarios hablan de una mayor actividad económica y comercial en el municipio.

Otros senadores electos, como Omar Fayad, consideraron que la cifra del Inegi motiva una reflexión y pone de manifiesto la necesidad de cambiar la estrategia para el combate al crimen organizado.