Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo sábado se llevará a cabo la segunda edición de La Gran Fuerza de México

Alista la Fuerza Aérea Mexicana gran exhibición en la base de Santa Lucía
Foto
En la base militar de Santa Lucía se afinan los detalles para el segundo gran espectáculo aéreoFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 8

Elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos realizaron ejercicios previos al segundo espectáculo La Gran Fuerza de México, que se llevará a cabo el próximo sábado en la base aérea de Santa Lucía, y en la que participarán mil 500 personas, entre personal de mantenimiento, pilotos y diversos colaboradores así como 92 aeronaves, entre los que se encuentran tres aviones T-6 Texan II de reciente adquisición en Estados Unidos.

En el acto también participarán otros 47 aviones, 18 helicópteros, 20 aeronaves de exhibición y una ambulancia aérea, todos ellos tripulados por 120 elementos castrenses.

Durante una práctica general de vuelo que se realizó ayer en esta base militar que ubicada en Tecámac, estado de México, se realizaron saltos en caída libre de 15 mil pies de altura, bombardeos simulados, operaciones aeromóviles de filtración con helicópteros Bell, así como acrobacias de aviones F5 y Pilatus PC-7.

El coronel Alejandro Salomé Iturría, jefe de la sección Segunda del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, señaló que entre los principales objetivos del acto es dar a conocer las labores del Ejército y Fuerza Aérea, además de propiciar un acercamiento con la población civil para que aprecien el adiestramiento del personal militar para el servicio de México. Queremos estrechar lazos de amistad, que sepan quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos dijo.

Entre otras maniobras durante la demostración hubo operaciones aeromóviles para ascenso y descenso de militares en zonas de difícil acceso mediante helicópteros Bell; maniobras de bombardeo inerte y ametrallamiento en seis aviones PC-7; salto de 66 paracaidistas y caída libre de aerotropas en dos helicópteros MI-17, así como vuelos de formación y tablas acrobáticas hechas por aviones PC-7 y C-130 Hércules.

Sin embargo, entre las principales atracciones están las acrobacias de entrenamiento y aterrizaje ejecutadas por los aviones T-6 Texan, así como las piruetas efectuadas por seis de los aviones Pilatus PC-7, los cuales cerrarán con la maniobra Flor de Lis, en la que se utilizaron generadores de humo de colores desarrollados por personal de la Fuerza Aérea Mexicana.

Al respecto, el coronel Salomé Iturría manifestó que este año para La Gran Fuerza de México esperan la asistencia de 120 mil personas, a quienes se les entregaron boletos a través de las redes sociales y correo electrónico.

Después de la exhibición, dijo, los asistentes podrán conocer el Museo Militar de Aviación, donde observarán uno de las aeronaves más emblemáticas del Colegio del Aire, el PT-17 Stearman, que fue volado por varias generaciones de pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana.

Además, añadió, podrán observar aeronaves que se han empleado en el Colegio del Aire desde su inauguración a la fecha, así como los diferentes simuladores de vuelo y ayudas de instrucción que han sido utilizadas en la formación de oficiales, pilotos aviadores y especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana.

El piloto aviador Miguel Ángel Vera dijo que es una oportunidad muy grande y un orgullo pertenecer a las fuerzas armadas. Vuelo un C-130 Hércules que es de carga militar. Transportamos ayuda humanitaria, desde ambulancias y comida hasta medicamentos, carga en general que sea necesaria para apoyar a gente damnificada.