Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corregirá el IFE sobrerrepresentación del Revolucionario Institucional

Mayoría entre PRI, PVEM y Panal en San Lázaro, confirma el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 10

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobará este jueves la asignación de diputaciones y senadurías plurinominales.

Acorde con lo resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el proyecto de dictamen confirma que la suma de los diputados de PRI (207), PVEM (34) y Nueva Alianza (10) permitiría integrar una mayoría mínima si actúan coordinadamente en San Lázaro. El PAN tendría 114 y el Movimiento Progresista (MP) 135.

En los dictámenes circulados ayer se plantea también la asignación de los 32 senadores de partido, por lo que en el proyecto se señala que la conformación en esa cámara será: PRI, 52 escaños (11 de representación proporcional); PAN, 38 ( nueve de partido); PRD, 22 (seis plurinominales); PVEM, 9 (dos de partido); PT, 4 (dos plurinominales), Movimiento Ciudadano (MC) y uno del Nueva Alianza (Panal).

En el dictamen sobre la asignación de plurinominales para diputados federales se asigna ya la proporción de votos que obtuvo cada partido: PRI, 33.5 por ciento; PAN, 27.2; PRD, 19,3; PVEM, 6.4; PT, 4.8; Nueva Alianza, 4.29, y MC, 4.21.

El porcentaje de sufragios obtenidos en la elección de diputados representa la base sobre la cual el IFE proyectará la asignación de prerrogativas para los próximos tres años, considerando el ajuste inflacionario anual y sobre la base de un 30 por ciento igualitario y 70 por ciento de la bolsa global con base en el porcentaje de votación.

Los documentos circulados enfatizan en aclarar los márgenes de sobrerrepresentación que tiene el PRI en ambas cámaras, a partir del precepto legal de que un partido político no podrá contar con un número de diputados por ambos principios, que signifiquen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos su proporción de votación nacional emitida.

Para el caso de los diputados, la determinación del TEPJF de anular la victoria del MP en el distrito 6 del estado de México –para entregárselo al PRI– tendrá repercusiones en la asignación de plurinominales, pues con esa nueva curul el PRI rebasaría el techo de sobrerrepresentación fijado por ley. Sin embargo, la reconfiguración no afecta a la coalición, pues, acorde con los criterios de reparto, el resto mayor correspondería al PVEM.

En la elección de diputados, la votación nacional emitida fue de 47 millones 506 mil 908 para curules federales (fue el proceso donde hubo mayor cantidad de sufragios nulos), a partir de lo cual se aplicaron los criterios legales que condicionan la asignación de plurinominales, según los cuales el PRI no podría tener más de 49 legisladores por esta vía.

En el caso de senadores, el dictamen parte de considerar como base los 47 millones 357 mil 680 votos emitidos, a partir de lo cual se obtuvo un cociente por senador de lista de un millón 479 mil 927 sufragios, base de la asignación de legisladores.

A diferencia de los diputados, la sobrrrepresentación no fue factor en esta elección, a partir de las diferentes formas de acceder al Senado: de mayoría (dos escaños por estado), de primera minoría (uno por estado) y los 32 de partido. Sobre esta base están asegurados sólo cuatro grupos parlamentarios (con un mínimo de cinco integrantes): PRI, PAN, PRD y PVEM. Al PT le faltaría uno para lograrlo.