Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan senadores impulsar también las tres que interesan a Peña

Reformas laboral, energética y hacendaria, prioridad del PRI

En plenaria se comprometen a buscar su aprobación en el primer periodo

Foto
Jorge Carlos Ramírez, Luis Videgaray, Emilio Gamboa y el gobernador César Duarte durante la plenaria de los senadores priístas en la ciudad de ChihuahuaFoto Cristina Rodríguez
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 11

Chihuahua, Chih., 21 de agosto. La fracción parlamentaria del PRI en el Senado concluyó ayer su primera reunión plenaria, con el acuerdo de impulsar y lograr que en el primer periodo de la nueva legislatura se aprueben las tres primeras iniciativas que interesan a Enrique Peña Nieto, referidas a crear una comisión anticorrupción, transparentar toda la administración pública y vigilancia ciudadana a la publicidad gubernamental.

En conferencia de prensa conjunta, el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa, y Luis Videgaray, responsable de políticas públicas de Peña Nieto, comentaron que confían en que esas tres iniciativas puedan aprobarse incluso antes de que el próximo gobierno asuma funciones. Recalcaron que las reformas estructurales –laboral, energética y hacendaria– también son prioritarias y esperan que se discutan en el primer periodo, o a más tardar en el segundo, que comienza en febrero de 2013.

Durante la clausura, Gamboa dejó en claro que los senadores del PRI no olvidan que pertenecen al partido que gobernará a partir del primero de diciembre con Enrique Peña Nieto, y por ello hacen suya la agenda que se comprometió a llevar a cabo. Para ello –explicó– harán los amarres y las negociaciones requeridas, a fin de conformar las mayorías necesarias para aprobarlas, ya que no pretenden imponerse a los demás grupos parlamentarios ni aplicar fast track legislativo.

Videgaray aceptó que hay premura en esas tres primeras reformas, porque son parte de la forma democrática en que Peña Nieto ejercerá el poder y para dar respuesta a las inquietudes y protestas que le plantearon los ciudadanos durante la campaña.

Dijo que el mexiquense ya designó a quienes elaborarán, conjuntamente con los legisladores, las tres iniciativas: Claudia Ruiz Massieu se encargará del proyecto de ley para llevar la transparencia a todos los órganos de gobierno; Emilio Lozoya Austin encabezará los trabajos para crear la comisión nacional anticorrupción, y el diputado saliente Jorge Carlos Ramírez Marín realizará lo referente a la supervisión ciudadana a la contratación de publicidad gubernamental en los medios de comunicación.

En reunión previa, Videgaray dijo a los senadores que es fundamental que se aprueben dichas iniciativas, y comentó que el gobierno de Felipe Calderón tuvo un gasto exorbitante en publicidad de más de 20 mil millones de pesos. En 2011 –dijo– el Congreso le aprobó mil 900 millones, pero gastó más de 5 mil millones.

Por la mañana, los 52 senadores electos –se integró a los trabajos Teófilo Torres Corzo, el único que faltaba– se reunieron con el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, quien les planteó valorar la necesidad de una nueva modificación legal, para que Pemex pueda apoyarse en terceros para la exploración y explotación en aguas profundas.

Sostuvo que no se trata de privatizar la paraestatal, sino de darle mayores herramientas, dado que es experta y la mejor en exploración y explotación en aguas profundas, pero en otros ámbitos requiere contratar con empresas que tengan tecnología de punta.

Tanto Gamboa como Videgaray señalaron que no se tiene previsto cuál de las reformas estructurales presentarán primero, ya que también son prioritarias.

En cuanto a los cambios a la Ley Federal del Trabajo, ya hay diferencias entre los legisladores priístas, pues mientras algunos, como David Penchyna, consideran que puede salir en este periodo de sesiones, que comienza el primero de septiembre, los de extracción sindical, entre ellos Carlos Aceves del Olmo e Isaías González Cuevas, propusieron esperar hasta febrero y elaborar una nueva iniciativa, distinta a la presentada por el PRI en la Cámara de Diputados en la legislatura por concluir.

En la conferencia conjunta, Videgaray destacó que ya hay un trabajo avanzado y que la nueva ley laboral incluirá la transparencia en las organizaciones sindicales.

En tanto, Gamboa adelantó que el próximo domingo se reunirá con los coordinadores parlamentarios de PAN y PRD para buscar acuerdos.