Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Democratización de medios, entre las iniciativas que presentará: Villarreal

Buscará AN que el rebase en tope de gastos sea motivo para anular comicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 11

El PAN pugnará por una reforma política electoral que señale como causa de nulidad de la elección presidencial el rebase de los topes de campaña, adelantó el coordinador parlamentario del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.

En su primer mensaje a los 114 diputados federales de la bancada panista en la 62 Legislatura –reunidos en la sede nacional del partido–, Villareal afirmó que el rebase de los topes de campaña debe ser causal de nulidad; las elecciones se ganan, no se compran.

Ante el líder nacional del partido, Gustavo Madero, Villarreal afirmó que otras reformas que su bancada debe empujar en el Congreso son la democratización de los medios de comunicación, regulación de los trabajos de las casas encuestadoras, para que la información que generen sea científica y no un instrumento de propaganda, y regulación de la deuda pública en los estados.

De los recursos públicos que reciben los partidos, dijo que el umbral debe ser mayor; no podemos seguir fomentando negocios familiares o sindicales.

Villarreal fijó otras prioridades de la agenda legislativa, como transparencia y vigilancia de los recursos del erario transferidos a los gobiernos estatales; creación de una fiscalía anticorrupción para enfrentar la impunidad de gobernadores y ex gobernadores; segunda vuelta en la elección presidencial cuando ningún candidato obtenga más de 50 por ciento de los votos, y relección de legisladores.

El líder de la bancada panista en San Lázaro planteó que la reforma electoral es una necesidad: todos los aquí presentes fuimos actores y testigos de las deficiencias normativas en las elecciones pasadas y no vamos a permitir que se repitan.

Madero instó a sus correligionarios a construir un nuevo sistema político “que esté blindado contra el autoritarismo, la corrupción y el clientelismo político, aún vigentes en nuestros procesos electorales”, e ir contra la influencia sin contrapesos de los poderes fácticos en la vida política del país.

Dijo que aunque se avanzó en la construcción de un instituto electoral autónomo, aún se presentan “prácticas ilícitas, como el uso de mecanismos de dispersión de recursos privados, como el que denunció el PAN en el caso del Monexgate; la indebida injerencia de gobernadores y uso de los programas sociales y de cantidades millonarias en efectivo, como la incautada al gobierno del estado de Veracruz en el aeropuerto de Toluca”, esto último en referencia a los 25 millones de pesos que le decomisaron y que PAN y PRD vincularon con la campaña de Enrique Peña Nieto.

Según Madero, con los gobiernos panistas se avanzó en el terreno económico, pero faltan las reformas citadas, que el PRI ha pichicateado a los mexicanos.

Antes, los voceros del PAN, Juan Molinar y Juan Manuel Oliva, afirmaron que el PRI se está rajando y pretende no sacar las reformas electoral, laboral y hacendaria, con el incremento generalizado al IVA, incluyendo alimentos y medicinas.