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Se queda en el camino la tercera parte que ingresó al bachillerato del IPN: Bustamante

La universidad a distancia será pieza importante los próximos años: Tuirán

Concentración de las preferencias en 15 carreras con alto porcentaje de desempleo o muy bajas remuneraciones y coexistencia de una demanda no atendida, entre los dilemas a resolver

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El titular de la Anuies, Rafael López; el subsecretario y el secretario de Educación Pública, Rodolfo Tuirán y José Ángel Córdova, respectivamente; el rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Manuel Quintero, y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, durante la presentación e inauguración del ciclo escolar 2012-2013, que tuvo lugar en el salón Hispanoamericano de la SEPFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 35

En la educación superior se requiere resolver al menos tres dilemas relevantes en la zona metropolitana de la ciudad de México: la preocupante distribución regresiva de las oportunidades educativas, la concentración en carreras que registran altas tasas de desempleo o subempleo y la coexistencia de una demanda no atendida, reconoció el subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán.

Durante la ceremonia de presentación de la Universidad Abierta y a Distancia de México, e inauguración del ciclo escolar 2012-2013, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que se trata de la primera institución federal de educación superior creada desde 1978.

Hoy, el abanico de posibilidades en educación superior se ensancha y podemos decir que la posibilidad de tener un espacio en la universidad está sólo a un clic de distancia, dijo, y agregó que los recursos para nivel superior se han incrementado en forma constante al pasar de más de 61 mil millones de pesos en 2006 a alrededor de 96 mil 612 millones de pesos en 2012.

En su intervención, Rodolfo Tuirán señaló que los dilemas que se requiere resolver en el nivel profesional en la zona metropolitana de la ciudad de México apuntan a la concentración de las preferencias de los jóvenes en 15 carreras que registran un alto porcentaje de desempleo o muy bajas remuneraciones.

Pero también es necesario solucionar “la coexistencia de una demanda no atendida en algunas carreras versus la utilización insuficiente de la capacidad instalada en otras”. Así, indicó que la Universidad Abierta y a Distancia será una pieza importante en los próximos años para el país, especialmente para la zona metropolitana de la ciudad de México.

Recordó que a tres años de iniciado el programa –que en enero de este año se transformó en universidad mediante un decreto del Ejecutivo– la institución cuenta con 49 mil alumnos activos y para 2014 rebasará los 100 mil estudiantes inscritos.

Hoy, dijo, es la institución con la matrícula no escolarizada más grande y pronto podría convertirse en la segunda o tercera más grande del país.

Refirió que la matrícula no escolarizada de licenciatura y técnico superior universitario se duplicó en los pasados cinco años, al pasar de 159 mil a 342 mil alumnos a escala nacional.

Hasta ahora se han invertido en la Universidad Abierta y a Distancia 650 millones de pesos. En ella estudian mil mexicanos en el extranjero y 945 alumnos que tienen alguna discapacidad.

Cuestionado sobre la falta de pagos a los facilitadores de la nueva institución, Córdova Villalobos dijo que en las próximas semanas esto será regularizado.

Karina Avilés

De una generación de 21 mil alumnos que ingresan al bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) egresan alrededor de 14 mil –esto es, una tercera parte se queda en el camino–, indicó la directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, al considerar que la opción de haber construido demasiadas escuelas para recibir al bono demográfico hubiera creado muchísimos elefantes blancos, porque ya no habría suficientes estudiantes para llenar los planteles, una vez que dicho bono se hubiera terminado.

Por la noche, durante la presentación del libro La educación media superior en México: balance y perspectivas, realizada en la librería Rosario Castellanos, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, indicó que al finalizar el sexenio se tendrá una cobertura en la educación media superior de 71 por ciento, lo que significa 12.4 por ciento más que en 2006 y el equivalente a lo avanzado entre 1985 y el año 2000.

En entrevista por separado, Bustamante Díez señaló que la institución no tiene planeado abrir más campus del IPN en el Distrito Federal. Estamos simplemente terminando de construir lo que los planes maestros de algunas de nuestras unidades todavía tienen pendientes en la zona metropolitana.

Apuntó que hace dos décadas debió realizarse una planeación, que no se hizo, en torno al crecimiento de las escuelas de este nivel educativo y tampoco se construyeron con la anticipación debida todos los planteles que debieron haberse edificado con base en un cálculo, una vez pasado el bono demográfico, esto es, el mayor número de jóvenes en el país.

Los retos en el bachillerato son múltiples: los jóvenes no encuentran tan atractivo el plan de estudios y se aburren; en otras ocasiones, desean volcarse al trabajo para mejorar su situación económica, por presiones familiares y sociales dejan sus estudios. En otros casos, el ritmo y la demanda de aprendizaje los rebasa y no siguen adelante. En las mujeres, hay embarazos no deseados que las obligan a desertar.

En lo que se refiere a la educación media superior del IPN, nuestra eficiencia terminal anda alrededor de 60 por ciento, de tal manera que todavía tenemos un reto muy importante.

En la presentación del citado libro, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, establece que “el abandono escolar es un fenómeno multifactorial y se le asocia con las condiciones socioeconómicas de las familias, a la influencia del ambiente juvenil (amigos), al escaso e inadecuado manejo de la sexualidad (embarazo no deseado, por ejemplo), al contacto con sustancias peligrosas o adictivas, al clima de violencia, etcétera, pero nos resistimos a asumir los costos de una mala gestión escolar y del desapego de los profesores a su labor, el pensar que el problema le viene a la escuela de fuera y no que ésta pueda ser parte del problema.

Cuando pensamos en la formación deficitaria de los alumnos que llegan a la educación media, poco se hace para atender el déficit, agregó.

Córdova Villalobos informó que entre el miércoles y jueves de la próxima semana se presentarán los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), que se aplicó a alumnos del último año de bachillerato.