Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El producto fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Química de la UNAM

Sacan al mercado leche para diabéticos

La fórmula corresponde a los requerimientos nutricionales específicos de nuestra población

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 37

A partir de ahora, los pacientes diabéticos del país podrán adquirir la leche Diabetic’s, adicionada con una fórmula desarrollada por investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM. Está diseñada especialmente para mexicanos que padecen esta enfermedad, con el propósito de mejorar su calidad de vida, a bajo costo, y con el trabajo conjunto con la empresa Pasteurizadora de León.

A diferencia de las bebidas bajas en calorías (light), este producto no sólo está disminuido en grasa, sino que atiende cada uno de los parámetros de descontrol bioquímico de los enfermos. Se trata de un formulado –no de un medicamento– de apoyo nutricional.

El producto se lanzó en la ciudad de León, Guanajuato, en presencia del rector de la casa de estudios, José Narro Robles; del secretario de Economía, Bruno Ferrari, y del gobernador de la entidad, Héctor López Santillana.

En un comunicado, la UNAM informó que desde 2009 se vinculó con la empresa mexicana de lácteos para desarrollar este producto. Ese año se firmó una carta de intención a partir de una mezcla que desarrolló el grupo en genética de la diabetes de la FQ, como fruto de un largo contacto con pacientes mestizos e indígenas de territorio nacional, con características particulares de alimentación, talla, masa muscular y herencia genética, que han sido estudiadas por ese equipo científico.

En la presentación de la Línea Diabetic’s, Narro Robles afirmó que este año fallecerán más de 80 mil mexicanos a causa de ese padecimiento. Una de cada siete muertes se debe a ese mal; es la primera causa de decesos en México; se trata de un grave asunto de salud, de una gran amenaza y una epidemia que afecta a la nación.

La fórmula cuenta con la confianza de una empresa, el compromiso de una investigadora, una facultad y una universidad, y el auspicio de las autoridades. Así, es posible decirle al país que además de los problemas, también hay soluciones, resultados y buenas noticias, consideró.

El rector agradeció a la compañía por su confianza en esta casa de estudios, en sus investigadores, proyectos y posibilidades.

En su oportunidad, Bruno Ferrari señaló que el lanzamiento es muestra de la capacidad de innovación de la industria mexicana y de la fuerza que adquiere la economía en el momento que el capital intelectual de la más alta calidad se une al de las empresas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay alrededor de 346 millones de diabéticos, mientras que en México la cifra alcanza 6.4 millones, y podría llegar a 11 millones en la próxima década. También es económicamente costosa: cerca de 8 mil millones de dólares anuales, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

López Santillana consideró que se debe lograr el desarrollo con dignidad y respeto de todos los ciudadanos. Este gobierno da testimonio de cómo esa empresa contribuye a mejorar la calidad de vida de todos, y reconoce la disposición de la Universidad Nacional para lograr este trabajo.

A su vez, Jorge Vázquez Ramos, director de la FQ, precisó que la empresa Pasteurizadora de León, Leche León, apostó al proyecto, a un desarrollo tecnológico a partir de los resultados acumulados por la creadora de la fórmula, Marta Menjívar; al rigor característico de la investigación de la UNAM y a la seriedad de sus conclusiones, y no se equivocó. Los resultados fueron contundentes en todo modelo experimental utilizado, incluidos los humanos.

Virginia González, socia-directora de Diabetic’s, reconoció a la creadora de la fórmula, destacada científica de la UNAM. Sin ella, sin su equipo de trabajo y dedicación en el desarrollo e investigación de dicha fórmula, este proyecto no hubiera existido. Hoy nace un producto que hará la diferencia en la salud de millones de mexicanos.

Después de este lanzamiento, el rector realizó una visita a la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, donde profesores de las distintas carreras que se imparten explicaron el crecimiento registrado en el último año.