Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionario advierte sobre males relacionados

Grave problema de salud pública, el alcoholismo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 37

El consumo de alcohol está relacionado con más de 60 enfermedades y con problemas sociales y económicos, advirtió Carlos Tena Tamayo, comisionado nacional contra las Adicciones. Precisó que en el país alrededor de 5.5 por ciento de la población total presenta tres o más criterios de abuso y dependencia a este tipo de sustancia y la población más afectada es la de 18 a 29 años.

El funcionario participó en la inauguración de la primera reunión de la Red Panamericana sobre Alcohol y Salud Pública, donde mencionó que en el mundo cada año mueren 2.5 millones de personas a causa de esta adicción.

Señaló que el consumo de bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo y, además de esto, repercute de manera devastadora en las personas y en sus familias.

Destacó qué medidas que se han aplicado en el país, como el Programa Nacional de Alcoholimetría, el cual en el periodo 2009-2010 redujo en 20 por ciento el número de accidentes automovilísticos por el consumo de alcohol, es decir 3 mil 500 accidentes menos en todo el país. En el caso del DF, a partir de que en 2003 comenzó este programa, el número de muertes por accidentes asociados al consumo de alcohol ha tenido una reducción de 60 por ciento.

Por su parte, Jorge Rodríguez, representante de la Oficina Regional de la Organización Panamericana de la Salud, subrayó que el alcohol constituye el principal factor de riesgo de pérdida de salud ya que ocasiona alrededor de 340 mil muertes cada año en la región. Sostuvo que atender esta adicción representa un gran desafío, ya que se estima que 80 por ciento de las personas que tienen esta adicción no están en tratamiento.