Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a movilización: investigadores

Cita la PGR a líder de académicos del INAH
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) citó este jueves para una diligencia de carácter penal al historiador Felipe Echenique, secretario general del sindicato de académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La averiguación previa 4701-1208 fue remitida para que Echenique se presente este día –acompañado de un abogado o persona de su confianza– en la Subdelegación de Procedimientos Especiales, Mesa XXV-DDF a las 10:30 horas en la oficina localizada en Dr. Carmona y Valle 150, esquina con Dr. Velasco, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

Al respecto, Echenique expresó que los funcionarios del INAH, encabezados por Alfonso de Maria y Campos pusieron en marcha un intento de intimidación, debido a las protestas y la toma de taquilla en el Museo Nacional de Antropología, las cuales cumplen un mes este viernes en el recinto de Reforma y Gandhi.

Esto, expresaron los investigadores, es una respuesta a las movilizaciones de los académicos del INAH y los funcionarios intentan reprimir esta protesta al iniciar un procedimiento penal en contra de nuestro secretario general, Felipe Echenique.

En el citatorio, firmado por el agente del Ministerio Público de la Federación, José Juan Aldape García, no se mencionan las causas de la indagatoria ni las personas o funcionarios que interpusieron la denuncia.

Echenique dijo que ayer interpusieron la denuncia de hechos a la PGR por los daños ocasionados en la zona prehispánica de Tzintzuntzan, Michoacán.

Al movimiento de los trabajadores sindicalizados del INAH se sumaron los investigadores de los centros INAH de Oaxaca, Zacatecas y Yucatán, quienes se adhieren a las denuncias por daños al patrimonio histórico y arqueológico del país.