Estados
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan abrir turnos y ampliar escuelas

Aumenta la demanda de educación básica en Querétaro, por migración
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 34

Querétaro, Qro., 22 de agosto. En los tres años recientes, la matrícula de educación básica se incrementó en 23 mil alumnos debido al flujo migratorio hacia Querétaro y su zona conurbada, informó Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (Usebeq).

Entrevistado tras inaugurar el ciclo escolar de educación básica 2012-2013 en la escuela primaria Belisario Domínguez, en el norponiente de la ciudad, Escobedo Rodríguez dijo que los salones de clases están saturados y no se prevé aumentar el cupo, pues en cada aula de secundaria hay 50 alumnos y en las de primaria, 40.

Sin precisar números, el funcionario estatal indicó que hay lista de espera de estudiantes que buscan lugar en el ciclo escolar que se inició este lunes. Se trata de niños que acaban de llegar a Querétaro junto con sus padres, procedentes de otras entidades de la República, y no realizaron el trámite de preinscripción en febrero.

Aseguró que todos tendrán un lugar. Para ello, analizan la posibilidad de abrir turnos vespertinos en algunos planteles, pues a pesar de la saturación por el incremento de la matrícula no tienen previsto construir más escuelas, sino edificar más salones en las existentes.

Las escuelas saturadas están en los municipios de El Marqués, Querétaro y Corregidora.

Para el presente ciclo escolar –que puso en marcha el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado–, están inscritos 461 mil 955 alumnos, de los cuales 6 mil 343 cursan educación inicial; 7 mil 757, educación especial; 85 mil 799, prescolar; 257 mil 145, primaria, y 104 mil 911, secundaria, distribuidos en 3 mil 768 escuelas públicas y privadas, donde imparten clases 17 mil 919 maestros.

En el pasado ciclo escolar había 455 mil 577 estudiantes; es decir, la diferencia entre un ciclo y otro es de 6 mil 378 alumnos, pero a decir de Jaime Escobedo, el incremento es de 2 por ciento de la matricula total (más de 9 mil) porque hay niños en lista de espera.

De acuerdo com datos oficiales, la población del municipio de El Marqués crece a una tasa de 5.5 por ciento anual, la de Corregidora aumenta 6.5 por ciento al año, no tanto por el número de nacimientos, sino por el flujo migratorio hacia la zona metropolitana de Querétaro.