Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tequila Cuervo deja de ser mexicana

Supervía: el litigio va para largo

Cuernavaca

México SA

Huevo a precio de oro

SE: ¿comer o no comer?

Amenazas incumplidas

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Un asunto de huevos

La amenaza que se avecina

Paliar el vendaval

Navegaciones

El obispo y la viceministra

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Grecia y el maltrato europeo
L

a canciller de Alemania, Angela Merkel, descartó ayer que el encuentro que sostendrá el próximo viernes con el primer ministro de Grecia, Andonis Samaras, derive en decisiones importantes respecto de nuevas medidas para solucionar la crisis económica que padece la nación helénica y que afecta a toda Europa. A renglón seguido, la mandataria sostuvo que aguardará a conocer el informe más reciente de la troika –integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional– sobre el avance de las medidas de ajuste impuestas al régimen de Atenas a cambio de asistencia financiera.

El Correo Ilustrado

Sin libros, en secundaria de Tultitlán

D

enuncio que en la en la secundaria 72, Presidente Juárez, clave 15DES0075I, en Tultitlán, estado de México, la Secretaría de Educación Estatal no entrega los libros de texto completos para que los alumnos tengan las herramientas didácticas necesarias para su aprendizaje y desempeño educativo.

El navío de Otto Neurath
S

omos como marinos que en alta mar deben reconstruir su barco usando las mismas maderas viejas con las que fue construido. Esta analogía la propuso hace casi 100 años el filósofo y economista austriaco Otto Neurath para describir la compleja tarea de crear conocimientos científicos. Sin duda esa imagen también es aplicable a nuestro tiempo político, pues quienes se comprometen con la tarea de reconstruir un país se encuentran en situación aún más difícil: se opera en aguas agitadas, no hay resguardo posible, ni dique seco en el cual actuar cómodamente, ni planos de construcción completos y detallados, ni almacén de materiales nuevos y herramientas adecuadas; se trabaja con lo que hay, parte por parte, en circunstancias impuestas y a veces con plazos perentorios, además con enemigos poderosos (así ocurre también, por ejemplo, con tareas como las reformas educativas, solamente los espíritus arrogantes y autoritarios aventuran un borrón y cuenta nueva para sucumbir, más temprano que tarde, en fuertes tormentas causadas por ellos mismos). Por supuesto no hay en esta advertencia el menor conformismo ni una invitación a asumir una actitud derrotista o complaciente, es un recordatorio del calibre de los retos que enfrentamos, tenerlo presente es condición esencial para ser eficaces.

¿Qué hemos hecho de la política?
L

as historias electorales son con frecuencia relatos de terror que las campañas ocultan bajo el peso de la más ensordecedora propaganda. En las grandes urbes la manipulación mediática desplaza al debate informado, a la deliberación que debía normar los criterios de elección. Se concibe la política como una bola de nieve que marca con sus efectos arrolladores las decisiones ciudadanas. El motor de la maquinaria es el dinero, cuyos montos y orígenes sólo se conocen y, en su caso, se sancionan, al final del proceso. Gana el que ya se presume imbatible; el que dispone de los recursos y los medios para crear un efecto inercial a su favor. En las localidades más pequeñas prevalece el peso de las relaciones interpersonales, el trasiego de favores, la materialidad de los apoyos y las ayudas sobre las identidades o los principios que anudan las causas colectivas. Pero igual juega el dinero y la irrupción de la violencia en la vida cotidiana fundida con las instituciones que debían contenerla. Resultado: la democracia se generaliza en cuanto método de elección de los gobernantes, pero pierde en calidad y se exprime a su mínima dimensión la participación ciudadana. En este escenario, pocos recuerdan cuán difícil fue derrotar al monopartidismo en las zonas marginales donde si no cabían disidencias, menos se toleraba la alternancia. Y, sin embargo, vale la pena no olvidar que si eso se logró fue gracias al empeño, la voluntad de cambio y la capacidad de sacrificio de comunidades y de líderes como Othón Salazar, muy recordado en estos días de confusión poselectoral en La Montaña de Guerrero. A eso quiero referirme.

Manuel Pérez Rocha
Adolfo Sánchez Rebolledo
¿Gestores ambientales o servidores privados en la Semarnat?
E

l 15 de junio de este año, a seis meses de culminar su administración, el presidente mexicano Felipe Calderón se vio obligado a cancelar el megacomplejo turístico de Cabo Cortés, a cargo de la empresa española Hansa Urbana, que amenazaba al arrecife y al parque marino de Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

Reino Unido como Estado canalla
D

esde finales del siglo pasado la expresión Estado canalla ganó creciente aceptación en la opinión pública internacional. Impulsado por la maquinaria propagandística estadunidense, el concepto tenía por objetivo satanizar a los países hostilizados por Washington, con la evidente intención de justificar las agresiones del imperio. Se incluía en esa lista a Afganistán, Corea del Norte, Cuba, Irak, Irán, Libia, Serbia-Montenegro, Sudán y Siria.

Patricia Arendar Lerner*
Atilio Borón*
Correa y el rechazo a la tiranía imperialista mundial
N

o es extraño que el presidente Rafael Correa, solidario con las causas justas de este mundo, haya decidido conceder asilo a Julian Assange. Concurre, además, un hecho que los identifica especialmente. Al igual que el fundador de Wikileaks a escala global, el gobierno de Ecuador, sometido a una lluvia de calumnias mediáticas, trabaja incansablemente en su país por la democratización de los medios de información y rechaza la práctica usual de sus dueños de impedir el derecho ciudadano a una información veraz, plural y no manipulada. Quito ha aprobado incluso una ley ejemplar al respecto.

El mensaje de Rockefeller
E

l mensaje transmitido por Reuters llegó ahogado por las espantosas noticias diarias del exterminio entre mexicanos, carnicería desatada bajo la “guerra al narco” o al crimen, un diseño genocida de intervención/ocupación (Iniciativa Mérida) impulsado, como en Colombia desde 1999 por Estados Unidos y sus fichas locales. Agréguese la atención y estupefacción del público ante el cúmulo de evidencia de timo electoral para la imposición de Peña Nieto vía la simulación institucional, desmenuzada por Arnaldo Córdova (La Jornada –J–,19/8/12 p. 31) y se comprenderá la desatención a la misiva, repleta de historia, codicia y devastación: Sólo si es dueña Exxon invertirá aquí ( J 17/6/12 p.31). Al descubierto quedaron las ambiciones empresariales e intenciones anti-constitucionales y geoestratégicas de la corrupta jugada financiero/electoral y diplomilitar para gestar un estado fallido à la Afganistán, con dedicatoria a los estados norteños, sede de apetecibles formaciones geológicas con gas de esquisto disponibles a través de una sucesión presidencial que agilice las reformas estructurales del FMI-Banco Mundial, en especial la energética. Esa, dicen, sería la carta de Estados Unidos y Europa ante su dependencia del gas y crudo de Medio Oriente y Rusia.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Tribulaciones de una mexicana en China
A

cabo de regresar de China. Obviamente sabía que hay muchísimos millones de chinos, pero al llegar a Beijing me sucedió lo que al personaje de un famoso verso que a la letra dice: Asombraba a un portugués,/ ver que en su tierna infancia/ todos los niños de Francia/ supiesen hablar francés. Sí, una verdad definitiva sería que en China hay muchísimos chinos. Li Jian es una hermosa ciudad de cerca de 750 mil habitantes, sus calles peatonales literalmente abarrotadas de nacionales que viajan desde diversas regiones del país para visitar este idílico y aún pacífico lugar: otra verdad incontrovertible es que el turismo interno es enorme; nuestra guía Holly, que habla un perfecto inglés sin haber salido nunca de su país, nos dijo que a veces llega un millón de personas anualmente.

Ilusiones
I

ván Viripaiev es tenido por el más importante autor teatral contemporáneo de Rusia por sus aportes a la construcción dramática, lo que lo eleva al plano internacional aunque entre nosotros es prácticamente desconocido. Por eso es de agradecerse a la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y a Mauricio García Lozano, que la propuso, que se estrenara su obra Ilusiones en versión al español de Stefanie Weiss y del director dentro del ciclo Nuevas Teatralidades de la Compañía. La vida amorosa de dos parejas de octagenarios, íntimos amigos los cuatro, se recupera gracias a los recuerdos que narran al público o acercamientos al presente, también de manera narrada, sin que sigan un orden cronológico. A esta propuesta de teatro narrado se suma el hecho de que Viripaiev nombra a sus personajes, un poco al estilo del teatro expresionista, como Primera mujer, Segunda mujer, Primer hombre, Segundo hombre, y utiliza distanciamientos que por fuerza recuerdan a Brecht, aunque sus rupturas mueven a risa. Ilusiones es mucho más que vino nuevo en odres viejos o la suma, de modos de enfrentar la dramaturgia ya conocidos, aunque se apoye y juegue con ellos, ya que es un texto desconcertante, aunque muy entendible, con personajes y situaciones cuya ambigüedad los hace, por paradójico que parezca, muy verosímiles.

Margo Glantz
Olga Harmony