Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tequila Cuervo deja de ser mexicana

Supervía: el litigio va para largo

Cuernavaca

¿P

or qué grandes empresarios están vendiendo sus empresas a consorcios extranjeros y algunos de ellos se llevan su capital a otros países? ¿Tiene algo que ver con el retorno del PRI y la memoria de las crisis y las devaluaciones? ¿O será que les ha entrado miedo por la violencia que azota al país, con su saldo cotidiano de muertos, secuestros, negocios incendiados? El éxodo de capitales ya viene registrándose de tiempo atrás, sólo que dos sucesos recientes llaman la atención. Apenas en junio se anunció la venta de Grupo Modelo –la principal cervecera del país– a la compañía belga Anheuser-Busch InBev. Los herederos –familias Díez, Aramburuzavala, Fernández– recibieron 20 mil millones de dólares en cash. Ahora, la prensa londinense informa que Digeo asumirá el control de Tequila Cuervo. Pagará 3 mil millones de dólares a la familia Beckman. Digeo es la principal empresa mundial del ramo de licores, distribuye marcas muy conocidas: Johnnie Walker, J&B, Buchanan’s, la cerveza Guinness y el propio Cuervo. Tanto la tequilera como la cervecera son empresas que se desarrollaron con el apoyo del gobierno mexicano y gracias a la generosidad de los consumidores. Incluso gozaron de la alcahuetería oficial en regiones del país en que su consumo excesivo dejó un lastre de alcoholismo.

La Supervía

La negativa de un juez a conceder la suspensión de una demanda de amparo que interpuso un grupo de vecinos de San Jerónimo Lídice, en relación con la ampliación de la Supervía sobre Luis Cabrera, fue presentada por Marcelo Ebrard como una derrota definitiva de los demandantes. Sin embargo, la negativa no significa que el amparo se haya perdido; el juicio sigue su curso. Dicen los vecinos que pareciera que el gobierno echa las campanas al vuelo y sobredimensiona las notas. Si lo que se quiere resaltar es que la Supervía es una obra de beneficio público, como reza la declaratoria de necesidad, nosotros, en el Frente Amplio contra la Supervía, y decenas de especialistas en movilidad, ingeniería de tránsito, urbanismo y medio ambiente decimos esto: no es de beneficio público, entre otras cosas porque es de paga, y además causará serios impactos sobre el medio ambiente. La Supervía, por lo que se ve, continuará siendo tema álgido durante mucho tiempo.

e@Vox Populi

Asunto: donativos en el cajero

Siempre he tenido la duda de por qué las grandes empresas, los bancos, que tienen y manejan mucho dinero, quieren que el pueblo coopere con donaciones para el Teletón y Bécalos (modalidad en los cajeros automáticos). ¿Por que no lo aportan patrocinadores como Televisa, sin estar pidiendo al pueblo pobre que apenas tiene para comer, si es que de verdad quieren ser muy caritativos?

Martha Patricia Pérez Salas/ Distrito Federal

R: Esconden muy bien el botón que dice no cuando te preguntan en el cajero automático si quieres donar. Muchas personas creen que hacer un donativo es parte de lo que hay que pagar por retirar dinero. Es una trampa.

Asunto: ciudadana obediente

El 95 por ciento de las veces desayunamos huevo en nuestro hogar, pero, como dijo el secretario de Economía, Bruno Ferrari, que no lo consumamos hasta que baje el precio; pues entonces ya no desayunaremos para obedecerlo, y ahora sólo cenaremos, ya nos saltábamos la comida.

Abril Velásquez Espíndola/ Distrito Federal

R: Ya entró el primer cargamento y es huevo de Estados Unidos. ¿Para qué tantos rodeos especulando con que iba a ser importado de China y otros países?

Asunto: prianismo morelense

Acerca de su nota de ayer sobre el desbarajuste financiero en Cuernavaca, le comento que el causante de este problema es el ex presidente municipal priísta Manuel Martínez Garrigós, actual dirigente estatal del PRI y muy pronto diputado local, con fuero incluido, a donde llegará por la vía plurinominal. Garrigós manejó el municipio de Cuernavaca con prepotencia, patanería y, por lo que se ve, con una corrupción encab… No soy simpatizante panista, pero me parece un acto de justicia separar la actuación del actual gobernador de extracción panista, Marco Adame, del otro, que es priísta.

Dr. Felipe Osuna C./ Jojutla

R: Difícil separarlos, al fin de cuentas es el PRIAN. Adame está dejando Morelos sumido en la violencia y la corrupción. Ni a quién irle.

Asunto: el presupuesto del INEA

Algunos trabajadores del INEA estamos indignados por la manera en que se gastó este año el dinero en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Resulta que desde hace dos años el INEA tiene una importante escasez de material didáctico para los programas. Nuestro director, hijo de un ilustre panista, Juan de Dios Castro Muñoz, había resultado un hombre con iniciativas, pero este año se hizo buen aprendiz del priísmo y en pleno año de Hidalgo ha gastado el presupuesto en mejoras totalmente superfluas, con la filosofía haz obra para que sobre. Te explicamos: puso cámaras de video al interior de las oficinas, como si manejáramos valores o fuéramos delincuentes; cambiaron las empresas que rentan los equipos informáticos y van a arrendar también el parque vehicular. Todo esto, y muchas cosas más, en un par de meses.

Trabajadores del INEA

Twitter

Se decía que si López Obrador llegaba a ser presidente se irían muchos capitales, se están yendo de todos modos.

Eder Muñoz Suárez @redeu2

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa