Política
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Él tiene toda la información procedente de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria, dice

Calderón puede revelar datos del lavado priísta de dinero: AMLO
Foto
Elena Poniatowska saluda a Andrés Manuel López Obrador, ayer en el ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 7

Cobijado por cientos de simpatizantes que le esperaban en el Zócalo de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, emplazó a Felipe Calderón a revelar ante la sociedad la información que posee sobre el probable lavado de dinero en el entorno de la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En vilo, rodeado de mujeres y hombres que le gritaban con fuerza ¡no estás solo, no estás solo!, López Obrador alcanzó el templete de una gran carpa instalada por los organizadores del Festival por la Democracia, la Dignidad y la Libertad de México.

Ahí se encontraban Elena Poniatowska, Enrique González Rojo, Virgilio Caballero, José Agustín Ortiz Pinchetti y Fabrizio Mejía, entre otros, quienes escucharon decir a Paco Ignacio Taibo II: Somos cualquier cosa menos un pueblo derrotado; compañeros, hoy somos más, no mucho menos.

Régimen de complicidades

Los asistentes respondieron con júbilo y esa explosión se incrementó cuando López Obrador dio lectura a un texto breve: “Quienes forman parte del régimen de complicidades y componendas han estado opinando que no existen motivos ni fundamentos legales para invalidar la elección presidencial. Esto es absolutamente falso.

Reitero que con la participación de los ciudadanos hemos acopiado y puesto a disposición de los consejeros y magistrados del IFE y del Trife, pruebas que en cualquier país democrático serían más que suficientes para declarar que se violó la Constitución y aplicar el procedimiento previsto para este caso. Es decir, declarar inválida la elección y elegir en el Congreso a un presidente interino que convoque a nuevas elecciones.

Con pausa y clara lectura, señaló a Calderón para que asuma su responsabilidad. “Sin embargo, por tratarse, como ya hemos dicho, de un asunto de gran trascendencia para el país, mucho ayudaría que Felipe Calderón diera a conocer las pruebas que posee, en particular sobre el manejo del dinero que utilizó el PRI a través de instituciones bancarias.

“Es un hecho que él tiene toda la información. De él dependen la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De modo que aprovecho mi presencia en este acto en el Zócalo de la ciudad, corazón de la República, para emplazar a Calderón a que se defina públicamente sobre este importante asunto de cara al pueblo de México.

Felipe Calderón sabe, por su profesión de abogado, que cualquier persona enterada de la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo so pena de convertirse en encubridor. Y, obviamente, cuando es una autoridad la que incurre y favorece actos de encubrimiento contrarios al interés nacional y a la democracia, el delito es de la mayor gravedad, equiparable, en este caso, al de traición a la patria.

Al concluir su alocución, López Obrador fue rodeado por un torbellino de reporteros que le solicitaron más respuestas.

Y con habilidad cumplió con el requerimiento. “Tengo información que él (Calderón) sabe cómo se manejó todo el dinero del PRI en el sistema bancario. La información de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Él debería no sólo darla a conocer, sino ordenar a la Procuraduría General de la República que se persigan estos delitos. Lo quise hacer ahora para que no se diga el día de mañana que no se le exhortó; aún no cierra el periodo de presentación de pruebas. Hasta el día 6 de septiembre voy a esperar la respuesta de Calderón a esta petición.

Con insistencia le preguntaron cómo reaccionaría si el tribunal electoral confirma en su sentencia el triunfo de Enrique Peña Nieto: Lo que viene, si es que se consuma, es más sufrimiento para el pueblo de México, más violencia, más inseguridad.

–¿Tanto como un estallido social? –se le inquirió.

–Estamos viviendo una situación de emergencia nacional, hay miles de muertos por este régimen de corrupción, y continuarlo contribuye a que se agrave la situación. Nada bueno se puede esperar si se mantiene el régimen de corrupción.

Ya es mucha la inconformidad en la gente. Del tamaño que no se acepta la imposición de Peña, dijo.

–¿Usted respalda la advertencia de estallidos sociales?

–Yo no voy a darles a ustedes, sobre todo a los que están al servicio del régimen, que lo que buscamos es que haya un estallido social. ¡No! Lo que buscamos es un cambio, como siempre por la vía pacífica.

“Y reitero que el emplazamiento a Calderón tiene una razón de fondo. Lo que le estoy pidiendo es que entregue la información que posee de miles de millones se pesos a través de empresas en el sistema bancario, dinero de procedencia ilícita. Que Calderón informe del lavado se dinero que llevaron a cabo Peña Nieto y el PRI en la elección del mes pasado.

Vamos a esperar la respuesta de Felipe Calderón. No obstante, pase lo que pase, suceda lo que suceda, nosotros no dejaremos de insistir en hacer valer la Constitución y las leyes. Un Estado que no procura la justicia y la democracia no es más que un simple instrumento al servicio de grupos, facciones o malhechores. México y su pueblo merecen un mejor destino.