Política
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ese fin llevan a la práctica el intercambio de legisladores

Buscan PT y Movimiento Ciudadano integrar sendos grupos parlamentarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 8

Los dirigentes nacionales de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano mantuvieron en días recientes una serie de negociaciones para fortalecer sus bancadas en la próxima legislatura (62), lo que incluye el paso de Ricardo Monreal Ávila a las filas del partido naranja, para que sea su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados.

El acuerdo se dio a conocer después de informarse que Marco Antonio Blázquez, a su vez, dejó al Movimiento Ciudadano para sumarse a las filas del PT en el Senado de la República, y lograr con ello que este partido político tenga grupo parlamentario en esa Cámara.

Al cierre de esta edición seguía pendiente la designación de los coordinadores parlamentarios del Partido del Ttrabajo para la 62 Legislatura, aunque todo apunta a que serán Alberto Anaya, en la Cámara de Diputados, y Manuel Bartlett, en el Senado.

En entrevista, Anaya indicó este miércoles que la definición se daría el próximo fin de semana, aunque Bartlett explicó después que sería ayer mismo, después de la 10:30 de la noche, una vez que lo definiera la Comisión Política Nacional del partido.

Monreal, por su parte, dejó en claro –en entrevista telefónica– que nunca ha militado en el PT y que quien tiene todos los méritos para ser el coordinador parlamentario de ese instituto político en San Lázaro es Alberto Anaya, y no voy a competir ahí, como tampoco quiero generar problemas. De ellos siempre he recibido buena cortesía y está claro que soy del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En tanto, Dante Delgado y Luis Walton, líderes nacionales del Movimiento Ciudadano, realizaron un último intento por integrar una bancada en el Senado, al tratar de convencer al perredista Alejandro Encinas Rodríguez de salir de las filas del sol azteca y que convenza a otros tres de sus compañeros de hacer lo mismo, a fin de constituir un grupo parlamentario.

Entrevistado luego de acreditarse como integrante de la 62 Legislatura, Encinas reconoció que la víspera Delgado le formuló la propuesta, que incluía coordinar a los legisladores de ese partido. Dijo que tienen derecho a querer una bancada, pero no a costa de dividir al Movimiento Progresista, a partir de desmantelar los grupos ya existentes.

El Movimiento Ciudadano contaba con sólo dos senadores: Layda Sansores Sanromán, por la vía plurinominal, y Miguel Ángel Blázquez, que ganó en Baja California Sur.

Desde un principio, Walton inició negociaciones a fin de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le transfiriera a los tres legisladores que le faltaban para integrar una bancada, pero todo se complicó cuando Blázquez decidió pasar al Partido del Trabajo.

Encinas Rodríguez se registró ayer como senador del PRD, luego de rechazar el ofrecimiento de pasar a Movimiento Ciudadano. También se registró Adán Augusto López Hérnández, el senador electo por Chiapas al que se le pidió también cambiar a Movimiento Ciudadano.

Hoy acudirá Blázquez al Senado para obtener su credencial por el PT. El plazo que tienen los partidos políticos para presentar la lista de los integrantes de sus grupos parlamentarios es el próximo día 27.