Política
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la UNT que no marchará el 1º de septiembre, pero entregará un documento al Congreso de la Unión

Sindicatos demandan al gobierno frenar inflación en básicos

Critican a titular de Economía por sugerir novedoso esquema de no consumir huevo para que baje de precio

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 20

Los sindicatos de pilotos aviadores, de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de telefonistas y de la industria nuclear, entre otros, demandaron al gobierno federal que frene la inflación desatada en productos básicos, ya que los salarios de la clase trabajadora no alcanzan ni para satisfacer sus necesidades más elementales, como es la alimentación.

En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) señalaron que es un chiste que el secretario de Economía pida a los trabajadores que no consuman, ni coman ciertos alimentos para así bajar los precios. Su esquema sí que es novedoso, sostuvieron.

Por primera vez en muchos años, estas organizaciones informaron que este próximo primero de septiembre no marcharán con motivo de la presentación del Informe de Gobierno, como tradicionalmente lo hacen en protesta por los resultados oficiales. Ahora entregarán un documento consensuado por los sindicatos independientes al Congreso de la Unión, en el que pedirán, entre otras cosas, que no se aprueben reformas estructurales como la laboral y la fiscal.

En el acto hicieron una acre crítica a los pronunciamientos del secretario de Economía, Bruno Ferrari, quién planteó que para frenar el incremento en el precio del huevo, se deje de consumir el producto. Lo que debe hacer el gobierno es poner en orden a los intermediarios, atacar la especulación de este mercado y apoyar a los productores, sostuvo Francisco Hernández Juárez, dirigente de la UNT.

A su vez la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en voz de su nuevo dirigente, Carlos Manuel Díaz Chávez, señaló que las alzas indiscriminadas a la canasta básica están pulverizando los magros salarios de los trabajadores,

El próximo primero de septiembre, la UNT presentará a la próxima legislatura un documento en el que más de 200 organizaciones obreras, campesinas y populares, como la Central Campesina Cardenista (CCC), los sindicatos de telefonistas, pilotos y sobrecargos, y el Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Alianza de Tranviarios de México, plantean las reformas que México necesita como una reforma fiscal que no incremente el IVA o plantee su aplicación a medicinas y alimentos, sino un esquema progresivo del impuesto sobre la renta, por ejemplo, o una reforma laboral que democratice el mundo del trabajo.