Estados
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soldados y agentes estatales instalan retenes y realizan patrullajes desde el lunes

Virtual estado de sitio en Toluca y municipios vecinos por ejecuciones

Han detenido a 24 presuntos miembros del crimen organizado, entre ellos el implicado en asesinato del jefe de la policía de Tenango del Valle

Cárteles se disputan la zona: alcaldes

Foto
Efectivos militares y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México instalaron puntos de revisión en los accesos al municipio de Toluca, como parte de una operación conjunta contra el crimen organizadoFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 31

Toluca, Méx., 23 de agosto. La ola de violencia en Toluca y su zona conurbada, donde en semanas recientes se han perpetrado más de 20 ejecuciones, incluida la del director de seguridad pública del municipio de Tenango del Valle, el 16 de agosto, obligó al gobierno del estado a solicitar apoyo al Ejército Mexicano para combatir al crimen organizado.

Desde el lunes, soldados realizan operativos y patrullajes en la capital mexiquense y demarcaciones vecinas, en busca de los responsables de los asesinatos.

Los militares, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), han detenido a 24 presuntos integrantes del crimen organizado, entre ellos el presunto jefe de plaza de La Familia Michoacana en Toluca, Alejandro Orozco González, alias El Pantera, de sólo 21 años de edad –a quien se imputan 25 homicidios en la región–, y a los responsables de emboscar y acribillar a Israel Arriaga González, jefe de la policía de Tenango.

Según alcaldes de la zona, grupos de la delincuencia organizada se disputan el Valle de Toluca para distribuir y comercializar drogas. Además extorsionan a comerciantes y propietarios de bares y centros nocturnos.

La ola de violencia se agudizó en julio, cuando comenzaron los ataques a policías municipales. En Toluca, sicarios atacaron dos patrullas, mataron a un oficial e hirieron a cinco.

Luego empezaron las ejecuciones en las colonias El Seminario, Ocho Cedros, Lázaro Cárdenas, El Parque y Nueva Oxtotitlán. Posteriormente los asesinatos estuvieron acompañados de narcomantas con mensajes dirigidos al gobernador Eruviel Ávila y al secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre.

Sólo del 12 al 15 de agosto se contabilizaron seis asesinatos en la capital mexiquense. En los días subsecuentes, a diario hubo reportes de homicidios. El jueves 16, los delincuentes cumplieron sus amenazas y asesinaron de más de 40 tiros al director de seguridad pública de Tenango del Valle, Israel Arriaga González.

Al día siguiente, la SSC, en coordinación con el Ejército, detuvo a El Pantera junto con sus cómplices, tras una larga persecución que se inició en la colonia Nueva Oxtotitlán, en el sur del municipio, y culminó en los límites entre Toluca y Lerma, frente a la Plaza Sendero, donde en junio El Pantera asesinó a dos elementos del área de inteligencia de la SSC.

El 20 de agosto, militares y agentes de la SSC iniciaron los patrullajes en Toluca e instalaron filtros de revisión en los principales accesos a la ciudad; asimismo efectuaron recorridos por colonias conflictivas.

Desde el lunes no se han reportado ejecuciones en esta ciudad y en los municipios aledaños la cifra ha disminuido.

Autoridades municipales han aclarado que la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno del estado, que solicitó la entrada de Ejército, son los únicos que coordinan estas acciones.