Economía
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Especulación lleva a $68 el kilo de huevo en Puebla y Veracruz
Foto
El procurador federal del consumidor, Bernardo Altamirano, y el director general de educación de esa dependencia, Gerardo Rodríguez Sánchez, durante el desayuno con reporteros Foto Cristina Rodríguez

En camino, las primeras 2,500 toneladas importadas para abatir elevados precios

Comerciantes y consumidores acusan a Bruno Ferrari de distorsionar el mercado interno a favor de las grandes empresas

La producción nacional bajó apenas 2.5%, refiere El Barzón

Susana González, Angélica Enciso y Julio Reyna
Profeco ofrecerá opciones alimenticias en su página web
Precios de alimentos del agro superan dos veces la inflación

Tienen un aumento anual de 10.22% en 15 días de agosto: Inegi

El huevo se encareció 16.59%; carne de res, 15.89, y tortilla, 11.27

Susana González G.
Juan Antonio Zúñiga
La carestía ya rebasó el aumento salarial: BdeM

Presiona el mayor costo de comestibles

Solicita Veracruz cupo de importación de huevo para regular el precio: Duarte

El gobierno se puso en contacto con el secretario de Economía

Roberto González Amador
Aristegui afirma que apenas en estos días conoció las conversaciones de Vargas

Destaca en noticiero de MVS la forma descarnada en que se dieron las revelaciones

Tiene el gobierno 125 días para completar el rescate de la frecuencia

La empresa solicitó prórroga para justificar plan de banda ancha

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Rechaza Pérez Jácome que le prohibieran tratar banda 2.5 Ghz

Lázaro Cárdenas, Mich., 23 de agosto. El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, rechazó categóricamente que el presidente Felipe Calderón le hubiese ordenado no tratar ningún asunto de MVS y la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), en tanto la periodista Carmen Aristegui no se disculpara de sus comentarios, como lo aseguró la víspera el empresario Joaquín Vargas.

Se debe rediseñar la política agrícola para subir la producción

Chihuahua, Chih. La escasez de maíz y otros productos agropecuarios debido a fenómenos climáticos ha provocado un incremento hasta de 69 por ciento en las importaciones de alimentos, aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos González García. El directivo indicó que es necesario rediseñar la política agrícola del país para incrementar 6 por ciento la producción anual en México, para solucionar la crisis alimentaria y los problemas de empleo en zonas rurales. Durante la inauguración de la Expo Agro 2012, organizada en la entidad, el dirigente del Consejo Nacional Agropecuario advirtió que se avecinan tiempos difíciles, por el impacto que tiene a nivel internacional la caída en la producción de granos de Estados Unidos, considerado el mayor exportador mundial, lo que genera un alza en los precios de alimentos básicos, el principal de ellos el maíz. Añadió que todo el norte de México requiere la revisión de los sistemas de producción y del manejo del agua, para optimizar el uso de los recursos hídricos y prevenir crisis como la generada por la sequía.

José Antonio Román
Miroslava Breach Velducea
Sacrifican en Guerrero 3 mil reses enfermas de tuberculosis

Chilpancingo, Gro. El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Francisco Espinosa Hilario, confirmó que fueron sacrificadas 3 mil reses enfermas de tuberculosis, y que se han detectado al menos otras 5 mil en Tierra Caliente y la zona norte de la entidad, lo cual llevó al gobierno estatal a decretar que se cerraran las fronteras a la importación de ganado. Destacó que se llevó a cabo un muestreo en las costas de Tierra Caliente y la zona norte, principalmente en los municipios de Huitzuco y Tepecoacuilco, y se detectó que las vacas que se habían comprado en otras entidades venían con tuberculosis, por eso se decretó que no hubiera más importaciones de ganado, prácticamente cerramos las fronteras. No obstante, agregó desde el municipio de Copala, en la Costa Chica, al de La Unión, en la Costa Grande, durante los últimos 15 meses se sacrificaron más de 3 mil cabezas de ganado, lo que provocó que el kilo de carne se incrementara en la entidad pasando de 15 a 25 pesos. Espinosa Hilario señaló que a cada ganadero se le pagaron 5 mil pesos por cada cabeza de res sacrificada, además de que pudieron vender a los tablajeros cada kilo del animal, obteniendo ganancias de 5 a 7 mil pesos; localizamos cerca de 300 ranchos que tenían reses enfermas o contaminadas, concluyó.

Incrementó Pemex su deuda 56% en este sexenio, pese a tributación histórica

Aportó al fisco cerca de $3 billones 675 mil millones y subió débito en 282 mil 300 millones

Sergio Ocampo Arista
Israel Rodríguez J.
México, atractivo para inversionistas extranjeros, según estudio de la BMV

Capitales buscan evadir la crisis financiera en Europa

Anuncia Banorte crédito para pymes culturales

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) anunció un programa de crédito bancario orientado a atender a las pequeñas y medianas empresas cuyas actividades de negocio se especialicen en el rubro cultural, la primer iniciativa de este tipo que emprende una institución bancaria en el país, informó la empresa. El programa consiste en una serie de beneficios que permitirá a las empresas pequeñas y medianas obtener financiamiento en condiciones preferenciales durante un periodo que finalizará el 31 de octubre de este año. Las pequeñas y medianas empresas que demuestren estar dedicadas a actividades culturales o relacionadas con la cultura y cuyo domicilio se ubique en el Distrito Federal o en el estado de México podrán obtener préstamos a tasas de interés de 12 por ciento anual y sin pagar comisión por apertura. El financiamiento ofrecido va de 100 mil a 9 millones de pesos, en plazos de uno a cinco años. Entre los servicios está la enseñanza de música, danza y otras actividades.

Víctor Cardoso
De la Redacción
Caerán existencias de granos por sequías

Londres. Las devastadoras sequías en Estados Unidos y Rusia se aprestan a dejar las existencias de maíz y trigo en mínimos de varios años, dijo el jueves una entidad mundial de granos, lo cual avivaría los temores sobre una crisis mundial de precios de los alimentos a la escala vista en el 2008. El incremento en los precios está acrecentando temores de que se produzca una crisis similar a la vista durante los años 2007-2008, cuando surgieron violentas protestas en países vulnerables. Se espera que la producción de trigo del abastecedor global clave, Rusia, uno de los mayores productores de trigo, caiga por debajo de los niveles de 2010, cuando una sequía destruyó los cultivos y dio pie a una sorpresiva prohibición a las exportaciones.

Crisis y carestía afectan más a mujeres: BM

Washington. Las mujeres sufrieron con mayor fuerza el impacto de la crisis financiera y la escalada de los precios de los alimentos desde 2008, según un informe publicado este jueves por el Banco Mundial (BM). Las mujeres tuvieron un rol importante a la hora de amortizar los golpes causados por las crisis, además de sufrir un mayor impacto por las dificultades económicas, de acuerdo con el estudio efectuado en siete país en vías de desarrollo. Las mujeres aumentaron su presencia en el mercado laboral, pero ocuparon mayoritariamente puestos flexibles en el sector exportador que estuvieron más expuestos a la crisis financiera. El informe Vivir con la crisis afirmó también que las mujeres sufrieron más despidos que en el pasado.

Reuters
Afp
Niegan a Telmex amparo para modificar título de concesión

El segundo tribunal colegiado auxiliar notificó este jueves a Teléfonos de México (Telmex) la negativa de amparo solicitada por la empresa de Carlos Slim con el que buscaba cambiar su título de concesión para ofrecer servicio de televisión de paga. En mayo de 2001 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó inicialmente autorizar esa petición de Slim, por lo que el empresario y su equipo de abogados recurrieron al juicio de amparo que ya perdió en primera y segunda instancia.

Vende Slim acciones de Saks

Nueva York, 23 de agosto. Carlos Slim vendió esta semana 1.5 millones de las acciones que tenía en las tiendas departamentales Saks, de acuerdo con documentos ingresados la víspera a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Alfredo Méndez
Notimex