Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Patrimonio amenazado
Especialistas exigen a la secretaría frenar sexta mudanza de archivos

Demandan garantizar condiciones y compromisos óptimos de almacenamiento

Foto
Imágenes del archivo histórico de la SEPFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 3

Centenares de profesores, investigadores de la educación e historiadores, entre ellos John Womack, Roger Chartier, Hira de Gortari, Carlo Ginzburg, Carlos Marichal, Cristina Barros, Elsie Rockwell, Josefina Mac Gregor Gárate y Dan La Botz, exigen al secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, detener el traslado del Archivo Histórico y de Concentración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y suspender cualquier acción hasta que se puedan garantizar condiciones y compromisos óptimos de almacenamiento.

En diferentes misivas dirigidas al responsable de la política educativa del país, los expertos expresan su preocupación por esa nueva mudanza. En una carta, con alrededor de 350 firmas, que será entregada en breve al funcionario, los especialistas señalan:

Hemos recibido la notificación de nuestros colegas en el campo de la historia de la educación en México de que el Archivo Histórico de la SEP será trasladado nuevamente (como sucedió en 2007) sin que se tomen las precauciones necesarias para su preservación y un manejo profesional de esta colección extremadamente valiosa de documentos.

En otra misiva, 286 integrantes de las comunidades de historia y de la educación piden a Córdova Villalobos frenar la mudanza del archivo. Si usted detiene este traslado le hará un gran bien a la investigación histórica de una institución que ha sido el alma de la nación.

En otro de sus fragmentos advierten que en 2007 el archivo fue trasladado de su antigua sede en el Centro Histórico a sus actuales instalaciones cercanas a la estación del Metro Politécnico. Durante el traslado fue inevitable el maltrato de documentos y su destrucción, parcial o total, debido a la delicada situación en que se encuentra el acervo, que data de mediados del siglo XIX. Aunque esta última misiva ya fue enviada a la oficina del secretario, no han obtenido ninguna respuesta.

En otra carta, ésta de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, cerca de 300 investigadores, maestros y estudiantes apuntan que uno de los argumentos para reconsiderar el cambio es que según las recomendaciones de la Asociación Latinoamericana de Archivos, éstos deben cumplir con condiciones básicas para la conservación de los documentos, como la calidad del aire, la temperatura, la humedad, la cantidad y calidad de luz, entre otros... Tenemos serias dudas de que una zona de alta industrialización como lo es Tlalnepantla pueda cumplir con estas condiciones básicas para la conservación de nuestro patrimonio.

La Organización Internacional de Historia de la Educación, por conducto de su presidente, Eckhardt Fuchs, se unió al respaldo para suspender cualquier acción hasta tener las condiciones adecuadas que garanticen el cuidado del acervo.