Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TEPJF resuelve hoy 349 juicios de inconformidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 5

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá este mediodía los 349 juicios de inconformidad que interpuso el Movimiento Progresista en 294 distritos electorales federales relacionados con los cómputos distritales de la elección presidencial.

Con ello, los magistrados concluirán la primera fase del desahogo de los juicios de inconformidad presentados en contra de la elección presidencial y sólo quedará pendiente el recurso madre, en donde la coalición de izquierda demanda la invalidez de la elección presidencial.

Este mediodía podrían darse a conocer los resultados del recuento de mil 125 paquetes que en su momento los magistrados ordenaron abrir por diversas inconsistencias, pero que igualmente, días después, consideraron que no había modificado sustancialmente el cómputo general.

Viene el recurso madre

Concluida esta fase se abre la puerta para que la semana próxima se proceda a resolver el recurso madre: proceder al cómputo final de la elección presidencial, discutirse el dictamen de la validez de la calificación y, en su caso, la entrega de la constancia de mayoría.

Mientras tanto, la comisión especial encargada de la calificación jurisdiccional respondió a la petición de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) al TEPJF, de que se le remitiera información sobre los datos presentados por el Movimiento Progresista sobre cuentas de Luis Videgaray –ex coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto– en Scotiabank, mediante las cuales, según la acusación, se habrían triangulado recursos con el gobierno mexiquense.

Los magistrados remitieron a la Fepade copias fotostáticas de las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista y le comunicaron la posibilidad de consultar los originales en la sede del Tribunal electoral.