Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supuestamente se dirigían a cubrir el juicio de Henry Fariñas, hombre vinculado al narco

Retiene la policía de Nicaragua a 18 presuntos periodistas mexicanos

El sujeto en proceso judicial está ligado al asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral

Jefes policiacos de 9 países se reúnen para concretar planes que harán temblar al crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 13

Managua, 23 de agosto. Un total de 18 ciudadanos presuntamente mexicanos se encuentran retenidos en Managua y sometidos a investigación, luego de versiones confusas sobre el motivo de su ingreso a Nicaragua, informaron hoy fuentes oficiales y diplomáticas.

En forma escueta, la directora de la Policía Nacional de Nicaragua, comisionada Aminta Granera, dijo a periodistas este jueves: estamos confirmando de qué se trata y las razones del ingreso de los extranjeros.

Por el momento, los ciudadanos están retenidos hasta que se confirme su identidad, afirmó Aminta Granera en declaraciones posteriores a la inauguración de la reunión de directores de las instituciones policiales de Centroamérica, México y Colombia.

Las autoridades han solicitado información a la embajada de México para verificar la identidad de los ciudadanos.

El embajador de México en esta nación, Juan Rodrigo Labardini Flores, informó a Notimex que al menos 17 de las 18 personas detenidas se ha confirmado que son mexicanas y están siendo atendidas por el personal diplomático del consulado en Managua.

La información es confusa y escueta, admitió Labardini Flores a periodistas.

Presuntamente, el grupo estaría integrado por equipos periodísticos de la televisión mexicana que darían cobertura al juicio en contra de supuestos integrantes de una red internacional de tráfico de drogas encabezada por Henry Fariñas, que comenzó la víspera.

El juicio en contra del empresario Henry Fariñas y 23 sospechosos inició el miércoles en Managua bajo estrictas medidas de seguridad policial.

Fariñas es la persona que viajaba en un vehículo junto al cantautor argentino Facundo Cabral, cuando éste fue acribillado por sicarios en la capital guatemalteca, el 9 de julio de 2011.

Una fuente policial reveló a Notimex que los mexicanos se encuentran en un hotel capitalino y retenidos hasta finalizar las averiguaciones.

Representantes de los cuerpos de policía de Centroamérica, República Dominicana, México y Colombia iniciaron este jueves una reunión de dos días en Managua para aprobar 14 planes conjuntos que harán temblar al crimen organizado de la región, anunció una fuente oficial.

Nos corresponde a nosotros, los policías de la región, operacionalizar la estrategia antidrogas con acciones concretas que hagan temblar al crimen organizado, afirmó la presidenta de la Comisión de jefes policiales del istmo, la directora de la policía nicaragüense, Aminta Granera.

Con este encuentro se busca que la estrategia de seguridad que los presidentes de Centroamérica aprobaron el año pasado en Guatemala pase de la discusión a la acción, explicó Granera, al inaugurar la 31 reunión extraordinaria de jefes policiales de la región, en un hotel en el sur de la capital.

Granera explicó que los 14 planes conjuntos se relacionan con la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el robo de vehículos y la seguridad fronteriza, entre otros, para que sean implementados a la mayor brevedad posible.

La jefa policial dijo que a partir de ahora los planes serán permanentes y se ejecutarán de manera simultánea en todos los países o de manera bilateral, con el objetivo de dar un salto de calidad en sus operaciones.

Venimos con acciones fuertes y contundentes, los planes serán permanentes y evaluados cada mes y cada trimestre para medir su efectividad, indicó.

En la reunión internacional participan los jefes y representantes de policías de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

También asiste el jefe de seguridad de Ameripol, de la policía de Colombia, Yesid Romanos, y el titular de la oficina de representación para Centroamérica de la Policía Federal de México, Arturo Luna.

Los jefes policiales también tienen previsto analizar el combate a la violencia social y de género, según la agenda de la cita.