Política
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impulsará primero el combate a la evasión y acabar con los privilegios fiscales

Por ahora el PRI no buscará ampliar el IVA: Beltrones

Los diputados alentarán cambios para superar 15 años de mediocridad económica, señala

Foto
Congresistas del tricolor, encabezados por Manlio Fabio Beltrones (centro), al término del proceso de acreditación en San LázaroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 5

Antes de promover una reforma para aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, la Cámara de Diputados deberá analizar y enfrentar las prácticas de evasión y privilegios fiscales instrumentando severas regulaciones para evitar las fugas de recursos públicos.

Tras registrarse como diputado federal electo para la 62 Legislatura, Manlio Fabio Beltrones rechazó que él haya propuesto ampliar el IVA.

“Lo que hay que buscar primero es combatir la evasión fiscal, acabar con los privilegios, regular los huecos que permiten fugas de recursos, optimizar el gasto y hasta el final, si es preciso –para poder cobrar mejor–, generalizar las contribuciones, sin olvidar que en México existen tantas diferencias entre los ingresos de los habitantes, tanta desigualdad, que no se puede tratar igual a los desiguales, lo cual, en caso de que llegara a suceder, deberá ser a través de una canasta básica”.

En conferencia de prensa, Beltrones señaló que las reformas estructurales que impulsará el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso, en respaldo y acompañamiento de Enrique Peña Nieto, pretenden dejar atrás 15 años de mediocridad, porque no se logró vencer la barrera del 2 por ciento del crecimiento económico, por debajo de naciones europeas, asiáticas, Estados Unidos e incluso Latinoamérica.

–¿Tenía una propuesta en meses anteriores para que hubiera una reforma hacendaria con el fin de aplicar un IVA generalizado y una canasta básica?

–He escuchado muchas preguntas sobre lo que puede ser una reforma fiscal, que tratan de circunscribir como imposición de un IVA a alimentos y medicinas. Nada más alejada una reforma fiscal adecuada de simplemente tratar de generalizar contribuciones.

Lo que hay que buscar primero, eso lo hemos dicho y lo sostendremos siempre, es combatir la evasión fiscal, acabar con los privilegios y lograr regularizar lo que hoy día son huecos que permiten la fuga de muchos recursos. Además, optimizar el gasto y hasta el final, si es necesario, buscar, para poder cobrar mejor, generalizar los impuestos, sin olvidar que en México existen tantas diferencias entre los ingresos de los trabajadores, tanta desigualdad, que no se puede tratar igual a los desiguales.

El legislador sonorense dio a conocer el inicio de los contactos con los coordinadores de los grupos legislativos de PAN, PRD y PVEM, con el fin de evitar el uso patrimonial de los órganos de gobierno camarales para dar viabilidad al trabajo legislativo y con ello alcanzar la aprobación de las llamadas reformas estructurales.

“Con ellos hemos platicado sobre la importancia de que la organización de la Cámara, en el futuro, no se dé a través del cuoteo, sino del talento y, sobre todo, la preparación y experiencia que deben tener muchos diputados para poder encabezar comisiones legislativas que den resultados.”

–¿En este periodo ordinario que se inicia se deberá abordar el tema de la reforma fiscal?

–Después de reiterarles que no debemos iniciar un falso debate sobre lo que puede ser la reforma fiscal, cuyo propósito es muy distinto al de simplemente generalizar contribuciones en un país de desiguales, estoy convencido de que tanto esa como una modificación en el tema energético para regresarnos viabilidad económica y competitividad, como también cambios a la ley laboral y en el tema de seguridad y justicia, son necesarios que esta legislatura las vea.

También se daría vida, subrayó, a otros temas inevitables: mayor recaudación, mejor distribución, inversión en energía pública y privada, competitividad y combate a la delincuencia. De igual forma, nuevas disposiciones a las normas de amparo, de procedimientos penales, de seguridad nacional y, sobre todo, aspectos del Código Penal Militar en materia de fuero.

–¿A qué le llama resultados mediocres?

–A tener un crecimiento económico que, acumulado en los últimos 15 años, por decirlo de alguna manera, no logra vencer la barrera de 2 por ciento. Si eso no es mediocre, entonces que alguien defina qué es. Hemos tenido un desarrollo por abajo ya no de países asiáticos, europeos y de Estados Unidos, sino incluso de nuestros hermanos latinoamericanos. Hay que dejar eso atrás, y la única forma es estableciendo reformas específicas en los temas que ya abordamos hace un momento.

Tener resultados de cerca de 70 mil muertos en la llamada guerra contra la delincuencia organizada y una batalla que parece perdida es tener resultados que están cerca de la mediocridad. Si no, alguien tendría que explicarme qué es lo que deberíamos definir así.

Al preguntarle si prevé que la toma de protesta presidencial será en San Lázaro, expresó: El primero de diciembre se instalará un nuevo gobierno y lo hará con toda legalidad, que de ahí proviene la legitimidad. Será aquí, en la Cámara, como dice la Constitución.