Política
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesor denuncia intimidación
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 9

El profesor universitario Carlos Vela, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, denunció actos de intimidación por autoridades de ese plantel, debido a su asesoría y militancia en el movimiento #YoSoy132.

Desde hace 16 años Vela imparte las cátedras de derecho constitucional y teoría del Estado para alumnos de la carrera de derecho de dicha unidad académica como profesor de asignatura. Actualmente es integrante de la asamblea #YoSoy132-Académicos y asesor del colectivo estudiantil para el planteamiento de la reforma por la democratización de los medios de información.

En entrevista, comentó que directivos del plantel le levantaron un acta administrativa –la cual plantea la posibilidad de una rescisión de contrato— por un asunto que fue de mera disciplina escolar, pero por el que lo han responsabilizado de “actos de grave violación a la legislación universitaria.

“La clase se inicia a las siete de la mañana y un muchacho entró a las ocho sin pedir permiso y con audífonos en los oídos. Le dije que saliera, porque no podía entrar así. Fue a quejarse y solicitó cambio de grupo. Las autoridades en la FES aprovecharon el hecho para hacer ‘un ajuste de cuentas’ por la posición crítica que he tenido frente al plan de estudios y por la asesoría a #YoSoy132.”

Aseveró que varios jóvenes fueron a la dirección a manifestar solidaridad, pero las autoridades se negaron a recibir un escrito y amenazaron a los estudiantes con una suspensión en caso de que persistieran en su defensa.

Durante la asamblea metropolitana de #YoSoy132, efectuada ayer en la Facultad de Filosofía y Letras, el caso fue expuesto ante el pleno y se dio apoyo a Vela. Particularmente lo brindaron las asambleas de académicos y la de Acatlán. Al cierre de esta edición, se informó que el docente estaba en una reunión con las autoridades del plantel.