Política
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuego amigo hiere a dos agentes de la DEA y un marino

Agentes de la PF disparan contra vehículo de la embajada de EU

La camioneta fue confundida con la de un grupo de secuestradores

Foto
Elementos de la Marina resguardan el vehículo en que viajaba personal de la embajada de Estados Unidos y que fue atacado por agentes de la Policía FederalFoto Víctor Camacho
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 10

Agentes de la Policía Federal (PF) atacaron en la carretera México-Cuernavaca a dos capacitadores del gobierno de Estados Unidos y a un integrante de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) cuando se dirigían a un campo de adiestramiento de tiro en el municipio de Xalatlaco, estado de México. De acuerdo con información obtenida de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), los agresores vestían de civil y se trasladaban en vehículos sin balizar; durante más de 2 kilómetros persiguieron a sus víctimas hasta lograr que se detuvieran y allí realizaron más de 50 tiros.

La versión oficial, dada a conocer siete horas después de lo sucedido, confirmó que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que dirige Genaro García Luna, abrieron fuego contra el vehículo de los estadunidenses, una camioneta marca Toyota con placas diplomáticas matrícula BCM-242, cuyos tripulan- tes fueron identificados como elementos de la agen- cia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La Semar informó que el incidente ocurrió en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de la zona conocida como Tres Marías.

La dependencia indicó que los policías federales se encontraban en la zona realizando labores de persecución del delito.

Los hechos se registraron cuando dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en compañía de un elemento de la Semar (...) fueron alcanzados por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego, por lo que el conductor del automotor diplomático maniobró para evadirse y reingresar a la carretera los agresores abrieron fuego y momentos después otras tres unidades se sumaron a la persecución y realizaron disparos.

El elemento de la Semar abordo del vehículo agredido, alertó vía telefónica al personal de la Armada que se encontraba en las instalaciones de El Capulín para prestar apoyo, llegando éstos una vez que había concluido la agresión, acordonando el sitio, indicó la Semar.

De acuerdo con información recabada en la SSP federal y la PGR, los agentes Jess Hoods Garner, de 49 años, y Stan Dove Boss, de 50, participarían en los cursos de capacitación que se brindan a miembros de la Semar como parte de los intercambio entre México y Estados Unidos, y eran acompañados por un capitán del cual no se informó su identidad.

El campo de adiestramiento se localiza en una zona agreste, lejana al área urbana, y por ello tomaron el camino de terracería, allí los alcanzó el primer vehículo con hombres armados, por lo que trataron de evitarlos y retornaron a la carretera con rumbo a Cuernavaca, ahí comenzó la persecución y el tiroteo se realizó a la altura del kilómetro 48.

La camioneta, que pertenece a la misión diplomática de Estados Unidos, fue interceptada dos kilómetros y medio más adelante. Un vehículo los impactó de frente por la parte derecha, obligándolos a detener la marcha, de los vehículos que los perseguían descendieron varios hombres que abrieron fuego contra las llantas y las puertas delanteras. La mayoría de los tiros impactaron en los cristales y algunos lograron penetrar el blindaje de las puertas, pero no hirieron de gravedad a los pasajeros.

La PGR inició una averiguación previa y los agentes involucrados fueron presentados horas después en el lugar de la balacera para rendir su declaración; según funcionarios federales dijeron al Ministerio Público Federal que confundieron la camioneta diplomática con una unidad parecida, que utiliza un grupo de secuestradores en la zona.

Los agentes de la DEA fueron trasladados a un hospital de la ciudad de México para que recibieran atención médica. Fueron declarados fuera de peligro.

La PGR informó que peritos de más de siete especialidades realizan labores en la zona para esclarecer los hechos e informó que los 12 agentes involucrados pertenecen a la unidad operativa de seguridad preventiva que se ubica en la estación Tlalpan de la PF.