Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aprobó el proyecto resolutivo pese a reservas puntuales de Estados Unidos y Canadá

Respalda la OEA a Ecuador por reclamo a Gran Bretaña sobre el caso Assange

El texto rechaza cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 35

Washington, 24 de agosto. La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por consenso una resolución en solidaridad y respaldo a Ecuador en su reclamo a la defensa de la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas, esgrimido en el contexto de su diferendo con Londres por el asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

La resolución fue aprobada tras cinco horas de reunión de cancilleres en Washington. El texto fue aprobado, si bien Canadá y Estados Unidos manifestaron reservas puntuales al escrito.

La resolución afirma rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación de todos los estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Si bien es explícita en su manifiesto de solidaridad y respaldo al gobierno ecuatoriano, el texto deja fuera cualquier mención a Londres y a las amenazas que Quito afirma profirió contra su legación diplomática por haber concedido asilo diplomático a Assange.

El debate de los 34 países miembro de la OEA, sólo 12 de ellos representados por cancilleres, giró en torno de una resolución propuesta por Ecuador que rechaza todo riesgo a la inviolabilidad de la embajada de Quito en Londres.

Ecuador, Colombia, México, Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Haití y Guyana estuvieron representados por sus cancilleres y Brasil y Guatemala por sus vicecancilleres.

Estados Unidos envió al subsecretario de Estado para América Latina en funciones, John Feeley.

La reunión se inició con más de media hora de retraso por negociaciones de última hora para tratar de consensuar una posición común, señalaron fuentes diplomáticas.

Los cancilleres pueden aprobar resoluciones con los votos de por lo menos las dos terceras partes de los países presentes en la reunión.

Estados Unidos, que ha dicho que el papel de la OEA debe limitarse a llamar al diálogo a Quito y Londres, ha señalado que no reconoce el asilo diplomático otorgado por Ecuador, toda vez que no forma parte de la Convención Interamericana que regula esa figura.

Assange teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde es investigado por espionaje al publicar cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado, por lo que sostiene que podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Pero Washington ha negado todo tipo de persecución contra el fundador de Wikileaks.

Tanto el Reino Unido como Suecia son países observadores de la OEA y tuvieron delegados en la reunión.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks