Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Mitin de centroamericanos en Tabasco

De Calderón, el sexenio más cruel: migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 17

Villahermosa, Tab., 25 de agosto. Migrantes centroamericanos y activistas hicieron un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que no sólo documente los casos de violaciones a los derechos, sino que exija de manera eficaz que en México se respeten sus garantías y que el gobierno garantice seguridad durante el tránsito.

Este fue el principal reclamo que hicieron los indocumentados durante la marcha que realizaron en Tenosique, municipio fronterizo con Guatemala, con motivo del segundo aniversario de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Cerca de cien manifestantes dijeron que se movilizaron para promover que se haga justicia. Sostuvieron que el gobierno de Felipe Calderón llevará en su conciencia las muertes de migrantes, y le recordamos que en el sexenio que está por concluir se secuestraban a casi 20 mil migrantes al año, por lo que ha sido el más sangriento y cruel para los migrantes.

Los centroamericanos caminaron sobre las vías y con pancartas denunciaron el maltrato y la extorsion de las autoridades de migración.

Hicieron un plantón frente al Instituto Nacional de Migración y encendieron velas en memoria de las víctimas de San Fernando y pidieron al gobierno federal que entrará en funciones que se conduzca apegado a los tratados internacionales que marcan que debe de respetar y garantizar los derechos humanos de las personas que transitan por este país.