Política
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite juez de Managua acusación contra los supuestos reporteros

La SRE revisa antecedentes de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 12

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que revisa los antecedentes de los 18 supuestos reporteros mexicanos que fueron detenidos en Nicaragua el viernes pasado en posesión de 7 millones de dólares, que trasladaban ocultos en camionetas con el logotipo de la empresa Televisa.

En un comunicado, la cancillería señaló que mantendrá una estrecha colaboración con las autoridades nicaragüenses para esclarecer el incidente y fortalecer la seguridad en la región, basada en la responsabilidad compartida y el pleno respeto a la jurisdicción de cada país.

Además, aseguró que velará por el respeto a los derechos de los mexicanos detenidos, sin prejuzgar la culpabilidad o inocencia de los cargos que les imputen.

Mientras tanto, el juez quinto penal de audiencia de Managua, Julio Arias, admitió el sábado la acusación contra los 18 implicados en los delitos de lavado de dinero y crimen organizado en perjuicio del Estado, y ordenó prisión preventiva.

El magistrado señaló que el próximo 5 de septiembre tendrá lugar la primera audiencia del proceso contra los mexicanos, y explicó que la acusación fue aprobada porque los sospechosos debieron saber que transportaban millones de dólares en sus vehículos, ocultos en 23 bolsas con 258 fajos de billetes.

De acuerdo con la fiscalía, una mujer identificada como Raquel Alatorre, quien se hacía pasar por reportera de Televisa, era la responsable del grupo y asumía los gastos de transporte, alimentación, alojamiento y combustible en su camino hacia Costa Rica, su destino final.

Ante Migración, los supuestos periodistas habrían declarado que estaban en Nicaragua para hacer investigaciones sobre el gobierno de dicho país, pero cayeron en argumentos contradictorios que hicieron sospechar a los agentes.