Estados
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores retienen y liberan a dos funcionarios de la paraestatal

Oaxaca: regatea Pemex apoyo a comunidad afectada por derrame
Foto
Remolcadores de Pemex llevaron una monoboya al muelle de la administración portuaria integral, donde se colocaron barras de contención para evitar que sigan derramándose hidrocarburos frente al puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Pobladores afectados reclaman indemnizaciones y un programa de empleo temporalFoto Hiram Moreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 37

Salina Cruz, Oax., 26 de agosto. Después de 15 días de permanecer hundida en el mar, la tarde de este domingo la monoboya número 3 de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue rescatada por trabajadores de la paraestatal y llevada al muelle de la administración portuaria integral, donde empezaron a desmantelarla.

A causa del desastre ecológico, pescadores, restauranteros y otras personas que dependen del mar y el turismo no han podido trabajar, y piden que se aplique un programa de empleo temporal para limpiar las playas más rápido y dar trabajo a los afectados.

Odaly Campos Gallegos, agente municipal de las Salinas del Márquez, informó que se reunieron con funcionarios de Pemex para hablar sobre el programa de empleo mientras se pagan las indemnizaciones a los socios de la cooperativa de productores de sal Salinas del Marqués, pescadores ribereños y restauranteros, pero no encontraron respuesta favorable a sus demandas.

Por ello, la tarde del sábado habitantes de la agencia municipal de las Salinas del Marqués retuvieron a dos funcionarios de Pemex y acusaron a la paraestatal de ignorar la propuesta para limpiar las playas contaminadas de al menos 10 comunidades costeras en los municipios de Tehuantepec y Salina Cruz.

Los retenidos fueron identificados como David Villalobos, encargado del departamento de ingeniería civil de la terminal marítima de Pemex en Salina Cruz, y el biólogo Daniel Contreras, enviado de la gerencia de protección ambiental de las oficinas de Pemex en la ciudad de México.

Ambos funcionarios fueron liberados a las 2 horas del domingo sin que se lograra un acuerdo entre autoridades de la comunidad y funcionarios de Pemex, quienes siguen negociando empleos temporales e indemnizaciones.

Previamente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indicó que a más tardar el sábado pasado debían estar limpias las playas, por lo cual se prevé que la dependencia federal aplicará una sanción administrativa a la paraestatal.