Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Respeto a tribunales: PRD

L

as resoluciones de los tribunales de justicia se acatan, afirmó el coordinador de los futuros senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, al responder acerca de la actitud que asumirá su bancada ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca de las elecciones presidenciales.

En conferencia de prensa conjunta con los coordinadores de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del PAN, Ernesto Cordero, el legislador perredista también declaró que la toma de posesión del próximo Presidente de la República es un acto de Congreso, y los senadores del PRD formamos parte de uno de los órganos del Congreso.

Los coordinadores parlamentarios informaron en esa oportunidad que el PAN presidirá el Senado, mientras que el PRI encabezará la Junta de Coordinación Política y el PRD el Instituto Belisario Domínguez.

Con ello, se abre la posibilidad de que un priísta presida la Cámara de Diputados y, en consecuencia, encabece la ceremonia de toma de protesta presidencial.

La cosecha

Otro aspecto sobresaliente de la conferencia de los tres coordinadores fue la disposición de los principales partidos a llegar a acuerdos para llevar adelante las reformas legislativas necesarias para el desarrollo nacional.

Este aspecto lo reforzó, por separado, el coordinador de los diputados electos del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al manifestar que su bancada tendrá como mandato generar una dinámica de cambio institucional y crear alianzas parlamentarias que permitan la aprobación de las reformas que México necesita con urgencia. También prioritario será instrumentar el proyecto de Enrique Peña Nieto: la creación de una comisión nacional anticorrupción, la transparencia en todos los órdenes de gobierno y una instancia autónoma y ciudadana encargada de regular la publicidad gubernamental, agregó el todavía senador Beltrones.

Para el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, impulsar a los jóvenes es impulsar a México, un país que vive hoy un momento histórico donde la población entre 12 y 29 años representa la tercera parte de la población total y la mitad tiene menos de 25 años. De ahí el compromiso y responsabilidad de esta administración, en particular de la SEP, de ampliar aún más las oportunidades para que los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, lo que ya se hace con excelentes resultados, afirmó el funcionario en La Paz, Baja California Sur.

Luego de un recorrido para entrevistarse con los consejos regionales del organismo en Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Baja California y Nuevo León, entre otros, el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, se consolida como principal aspirante a suceder al frente de esa organización a Juan Carlos Cortés García. El proceso de sucesión se iniciará el próximo día 30 y concluirá el 4 de octubre.