Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos

Felipe Jekill y Eduard Calderón pierden papeles protagónico y antagónico

Y

a quiero terminar, pero no me dejan. Felipe Jekill y Eduard Calderón, sabedores de su inminente final, arrecian sus embestidas, aún sabedores de que cada mandoble que asestan al contrario rebota de inmediato contra ellos.

La sola enunciación de los enfrentamientos y batallas libradas entre ambos es interminable, y su crónica, imposible. He tomado, por eso, una decisión: de aquí en adelante, hasta el lunes 26 de noviembre, perderán tanto el papel protagónico como el antagónico del reparto y se ubicarán en coestelares y primeras partes. Sus parlamentos se reducirán a los necesarios para que tengamos suficientes luces sobre el final de este fatal enfrentamiento. Por ejemplo, ¿cuál fue el comportamiento de Felipe Jekill y de Eduard Calderón en las siguientes cuestiones? 1) La decisión de lanzar a la señora Cocoa de candidata en Michoacán, y para desbrozarle el camino violentar la soberanía estatal y el estado de derecho encarcelando a más de 15 autoridades municipales que, ante la ley, resultaron inocentes. 2) Entercarse en convertir a un Cordero en pastor (lo único peor que tener alma de lobo y apariencia de cordero es tener apariencia de cordero y serlo). 3) Jugar con la ilusa aspirante a viuda a hacerle creer que Dios le iba a conceder su infantil petición, rodearla del peor círculo del averno presidencial, combatirla con candidata y criticarla, ya de perdidosa y en ausencia. Hacerla chivo (cría de la cabra: sustantivo f/m) expiatorio de lo sucedido (los textos sagrados no especifican género). 4) En septiembre va a ser un año que el Senado de la República expresó al Presidente su inconformidad con los términos del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, en inglés). Pese a ello, Felipe de Jesús lo firmó. ¿Por qué? ¿En favor de qué intereses, además de los propios? 5) Felipe de Jesús considera la Ley General de Víctimas un verdadero harakiri, por eso ha llegado al grado de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte para evitar su promulgación. ¿Por qué desperdicia una honrosa y digna oportunidad de contrición (arrepentimiento, vergüenza y dolor por un agravio cometido)? 6) ¿Y el problema de la banda de 2.5 gigahertz? ¿A qué clase de pecado corresponde la decisión del rescate? ¿A la soberbia, la avaricia o la ira? Con que deslindemos las responsabilidades que competen tanto a Jekill como a Hyde en los asuntos planteados sabremos, entre otras cosas, qué personalidad fue más tiempo titular del Ejecutivo estos seis años y a cuál trataron de eliminar en el atentado que, con tanta oportunidad, denunció Felipe de Jesús el día de su cumpleaños (quiero aclarar que la invitación seguramente se traspapeló. Nada de posteriores reclamos).

Tengo un amigo cibernético. Se llama Rafael Alduncin o Alducin (los acentos donde guste). Me hace el favor de comentar, de vez en cuando, mis columnetas. Sé que es abogado dedicado al derecho laboral. Y si atiende obreros y no empresarios ni corporaciones, evidentemente no egresó de la Escuela Libre de derecha. En julio me remitió un correo que guardé. Se titula: ¿Qué puede hacer un presidente en 56 días? Solicité ya a don Rafael las fuentes de la información, pero mientras me las hace llegar no resistí la gana de reproducirlo.

Lo que hace un buen gobierno en 56 días

Esto es lo que ha hecho Hollande, presidente de Francia, en 56 días en el cargo.

–Ha suprimido 100 por ciento de coches oficiales y los ha subastado. Lo recaudado se destinó al Fondo de Bienestar y será distribuido a las regiones con mayor número de suburbios ruinosos.

–Envió un documento (12 líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central, en el cual comunicaba la abolición de los vehículos de empresa. Si un ejecutivo que gana 650 mil euros al año no puede permitirse el lujo de comprar un coche con sus ingresos, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras. Trescientos 45 millones de euros salvados de inmediato y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica de avanzada y alta tecnología, asumiendo la contratación de 2 mil 560 jóvenes científicos desempleados para aumentar la competitividad y la productividad de la nación.

Foto
François Hollande, presidente de FranciaFoto Ap

–Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido como socialmente inmoral) y promulgado un decreto presidencial de urgencia estableciendo un porcentaje de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero ha contratado a titulados que estaban desempleados: 6 mil 900 desde el primero de julio de 2012, y luego otros 12 mil 500 el primero de septiembre como profesores en la educación pública.

–Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por 2.3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4 mil 500 jardines de infancia y 3 mil 700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación de la inversión en la infraestructura nacional.

–Ha establecido el bono-cultura presidencial, mecanismo que permite a cualquiera no pagar impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente. Debe contratar al menos a dos titulados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.

–Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de emprendedores estatales que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocios relacionados con avanzadas estrategias de mercado.

–Ha puesto en marcha un procedimiento que ofrece a los bancos una elección (sin impuestos): quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales. Quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.

–Ha reducido 25 por ciento el sueldo de todos los funcionarios del gobierno y 40 por ciento el de los de alto nivel que ganan más de 800 mil euros por año. Ha propuesto 32 por ciento para los diputados. Con esa cantidad ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las madres solteras en condiciones financieras difíciles, garantizándoles un salario mensual por un periodo de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.

Sin fuente precisa ningún dato puede calificarse de fuerte ni asumirse como la verdad revelada, pero no me digan que no se antoja creer que esto es posible, que sucede en este tiempo y en este planeta, pero con otros hombres y otra concepción del mundo y de la vida.

A partir de hoy, 27 de agosto, a Felipe de Jesús le quedan 95 días al frente del Ejecutivo. Solamente los perversos (porque además tenemos un handicap de 39 días) pueden negar un breve espacio a la esperanza. Si una de mis abuelas reciclables tenía razón, un milagro es posible: san Felipe de Jesús, primer santo mexicano, es milagroso di a madre (expresión coloquial mía, no de mi abuela). ¡Él puede hacerlo!

En mi tierra, cuando alguien realiza un acto desmesurado, fuera de lo normalmente aceptable y evidentemente arbitrario, se suele decir del tipo: ¡Qué güevos tan azules! La explicación de Ferrari sobre el encarecimiento exorbitante de los huevos me recordó ese dicho popular y no pude sino exclamar: ¡Qué güevos tan blanquiazules! Y qué explicación tan explicable del doctor Bruno Ferrari, secretario de Economía de Dubai.