Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El desempleo entre latinos es de 10.3%, según estima el IME

No cuenta Obama con mayoría que apruebe reforma migratoria
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 44

Aun cuando se pronostica que, entre 2005 y 2050, 60 por ciento del crecimiento poblacional en Estados Unidos se deberá al incremento de la comunidad de ascendencia latina, las posibilidades de una reforma migratoria que atempere el conflicto entre quienes se oponen a la regularización de indocumentados –con el argumento de que representan una potencial competencia para los estadunidenses en la obtención de empleo e incrementan gastos sociales– y quienes afirman que la regularización contribuiría a reducir el déficit fiscal de aquel país, no parece haber una mayoría parlamentaria que apruebe la propuesta del presidente Barack Obama.

De acuerdo con especialistas que se apoyan en cifras del Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME), un factor que determina las expresiones opositoras a la reforma es el tema del desempleo, a pesar de que los números recientes muestran que la falta de trabajo entre los latinos es de 10.3 por ciento, es decir, 2.7 por ciento menor al que existía antes de que Obama tomara posesión.

Asimismo, el hecho de que latinos de tercera generación avecindados en Estados Unidos no se oponen en términos generales a la aplicación de leyes como la USB1070, aun cuando pone en riesgo las garantías individuales de migrantes y estadunidenses que, a ojos de los cuerpos policiacos, parezcan latinos.

Otro cambio entre la comunidad latina, que no necesariamente favorece una ley migratoria, es que 64.2 por ciento de blancos no latinos prefieren un gobierno fuerte, número que se incrementa hasta llegar a 82 por ciento entre los latinos.

En favor de los latinos, considera el IME, juega el número de adscritos a las filas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que cuentan con unos 214 mil personas de este origen en activo. Según el censo de 2010, más de un millón de veteranos estadunidenses tienen este origen.

Al margen de una posible reforma, el IME destaca que casi 2.5 millones de negocios son propiedad de latinos que dan empleo a 1.9 millones de personas, que con el argumento de la propuesta de Barack Obama de que si el DREAM Act, tal como fue propuesto por la Cámara de Representantes en diciembre de 2010 hubiera sido aceptado, el déficit fiscal se hubiera reducido en 2.2 mil millones de dólares en el transcurso de 10 años.