Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por segundo año, el encuentro de origen galés se realizará en Jalapa, del 3 al 7 de octubre

Destacan la importancia del Hay Festival para defender el diálogo y la literatura

Los Nobeles Jean Marie Gustave Le Clézio y Wole Soyinka, los escritores mexicanos Taibo II y Élmer Mendoza, y los periodistas Jon Lee Anderson y Ed Vulliamy, entre los participantes

Foto
Jean Marie Gustave Le Clézio mantendrá un encuentro con Martín Solares y Jean Meyer; el Nobel nigeriano Wole Soyinka charlará con Peter GodwinFoto Daniel Mordzinski
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 6

La visión del mundo de escritores, pensadores y poetas en los momentos tan convulsos que vivimos, así como la buena escritura y la conversación, son la esencia del Hay Festival Jalapa, que por tercera ocasión se realizará en México, este año, del 3 al 7 de octubre.

Esta edición contará con la participación del francés Jean Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, autor de novelas, libros de viaje y un estudio del México colonial, quien conversará con Martín Solares y Jean Meyer. Asimismo, Wole Soyinka, Nobel de Literatura en 1986, poeta y dramaturgo nigeriano, charlará con Peter Godwin.

La fiesta literaria, que incluye cine, ciencia, teatro, exposiciones, conciertos, periodismo, cómic y talleres, surgió en el pueblo galés de Hay-on-Wye, y desde hace algunos años se lleva a cabo en España, Colombia, Kenia, India, Hungría, Líbano y México.

Con la finalidad de propiciar un diálogo e intercambio de ideas entre los participantes, los temas del Hay Festival 2012, que por segundo año se realiza en la capital de Veracruz, son: literatura, violencia, migración, precio fijo del libro y periodismo.

Cristina Fuentes La Roche, directora de Hay Festival para Latinoamérica, señaló que el festival es una gran celebración, “donde las ideas y las palabras son los principales protagonistas en estos momentos convulsos, donde hombres y mujeres exponen sus vidas para contar la verdad.

Es un festival cultural en el que reflexionamos sobre el contexto en que vivimos, pero fundamentalmente se trata de celebrar la buena escritura y la buena conversación.

Enfatizó que a pesar del tema de la violencia en el país, México es atractivo y cuenta con una tradición cultural e histórica que resulta interesante para los escritores invitados. Aseguró que los participantes tienen todas las garantías de seguridad que ha brindado el gobierno veracruzano.

Fuentes La Roche recordó que durante 25 años, el Hay Festival se ha nutrido de escritores, pensadores, cineastas y científicos del mundo para promover el intercambio de ideas e ir más allá de las barreras culturales y temáticas. 

Hemos estado en países como Líbano y Colombia, porque la palabra, la conversación, tienen que seguir; es importante mantener el diálogo.

Los organizadores del encuentro literario, en colaboración con la Universidad Veracruzana (UV), rendirán un homenaje a Carlos Fuentes, en el que participarán Sergio Pitol, Adolfo Castañón y Alberto Manguel.

Durante cinco días, el público podrá conversar con sus autores favoritos en este carnaval de ideas, que tendrá como sedes el Teatro del Estado Ignacio de la Llave, el Museo de Antropología de Jalapa, la Casa del Lago de la UV, el Ágora de la ciudad, el Parque Juárez y el Centro Recreativo Jalapeño.

En la presentación del Hay Festival Jalapa, Cristina Fuentes La Roche anunció que los periodistas Ed Vulliamy, de The Guardian, y Jon Lee Anderson, de la revista The New Yorker, reflexionarán en torno al periodismo con Guillermo Osorno, editor de Gatopardo.

Asimismo, se lanzará la revista Granta, con la presencia de sus editores, Valerie Miles y Aurelio Major.

En el Hay Festival, cuya primera edición se realizó en Zacatecas, contará también con la participación de los escritores españoles Marcos Giralt Torrente, Enrique Vila-Matas y José Ovejero; los colombianos Evelio Rosero y Santiago Gamboa, y los mexicanos Álvaro Enrigue, Fabrizio Mejía, Julian Herbert, Élmer Mendoza, Paco Ignacio Taibo II y Guadalupe Nettel, entre otros.