Economía
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según los estatutos, el director general ocupa el lugar de manera transitoria o interina

Joel Suárez Aldana, actual suplente de Roberto Barrera en el consejo de Gruma
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 29

El director general de Grupo Maseca (Gruma), Joel Suárez Aldana, nombrado en febrero pasado, es el actual suplente de Roberto González Barrera en el consejo de administración de la principal empresa productora de tortilla y harina de maíz en el mundo. Hasta el sábado 25 de agosto Suárez Aldana fungió como presidente de la empresa.

El sábado pasado el empresario Roberto González Barrera, fundador de Gruma y propietario del Grupo Financiero Banorte, falleció en un hospital de Houston, Texas, a causa de cáncer de páncreas. Según los estatutos de la compañía, ante la ausencia del presidente del consejo de administración de Gruma, el director general, en este caso Suárez Aldana, tomará su lugar de manera transitoria o interina.

Serán los integrantes del consejo de administración de Gruma quienes en la próxima reunión, de la cual todavía no se fija fecha, determinarán quién será el próximo presidente del Gruma, comentó una fuente de la compañía.

De acuerdo con el último informe anual de Gruma, la participación accionaria de Suárez Aldana en la empresa era menor a uno por ciento; sin embargo, su nombramiento como presidente del consejo de Gruma deberá ser decidido en consenso por los demás miembros de la junta.

Además de la familia de González Barrera, que posee poco más de 50 por ciento de las acciones en circulación de Gruma, el segundo mayor inversionista privado es la compañía estadunidense Archer-Daniels-Midland, uno de los principales procesadores y comercializadores de grano del mundo, que cuenta con 23.22 por ciento de las acciones de la compañía, aunque sólo tiene 18.87 por ciento de las acciones con derecho a voto.

Foto
El director general de Gruma, Joel Suárez AldanaFoto Cortesía de Gruma

Con ventas en 2011 por 4 mil 118 millones de dólares, Gruma es uno de los productores de tortillas y harina de maíz líder en el mundo. Es la empresa de alimentos más globalizada de México, líder en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial.

Un 3 de mayo de 1949 la compañía comenzó operaciones en Cerralvo, Nuevo León, fundando Molinos Azteca, con lo que nace Gruma y la primera planta de harina de maíz nixtamalizado del mundo.

Las ventajas competitivas desarrolladas por Gruma permitieron que la empresa no sólo se desarrollara en México, sino que se convitió en una creciente industria a partir de la transformación del maíz en harina, con base en importantes desarrollos tecnológicos y administrativos.

Cuenta con una expansión internacional que incluye operaciones en México, Estados Unidos, Europa, Centroamérica, Venezuela, Asia y Oceanía, con la presencia de las marcas globales Maseca y Mission, entre otras.

En la actualidad Gruma es la empresa global de alimentos orgullosamente mexicana, líder en la producción de harina de maíz y tortilla a nivel mundial, así como un importante jugador en harina de trigo y alimentos básicos, con marcas líderes en sus mercados. Cuenta con 99 plantas y presencia en más de 100 países, con más de 20 mil empleados.