Economía
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea Aguirre crear la ruta de la cuenca turística del sur
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 29

Acapulco, Gro., 27 de agosto. El gobernador Ángel Aguirre Rivero propuso la creación de la ruta de la Cuenca Turística del Sur, en la cual se ofrezcan paquetes promocionales y permita el incremento de la conectividad terrestre y aérea entre los estados de Michoacán, Oaxaca, Puebla, México, Guerrero y Distrito Federal.

Durante la reunión de la comisión de turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) efectuada en la zona Diamante de este puerto, gobernadores y secretarios de turismo solicitaron a la Secretaría de Turismo federal (Sectur), profundizar en los programas de promoción y fortalecimiento del turismo receptivo, en busca de explotar de forma seria poderosos mercados en crecimiento, como China y Medio Oriente, a través de hacer más eficientes los servicios públicos en los destinos.

En el encuentro participaron los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; César Duarte, de Chihuahua; Mariano González, de Tlaxcala; Antonio Adame, de Morelos; Roberto Borge, de Quintana Roo –quien preside la comisión de turismo de la Conago–, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y 27 secretarios de turismo.

Retrasos en migración: Ebrard

El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, advirtió que la Sectur ha acatado de manera parcial las recomendaciones de la Conago en materia de turismo. Propuso como uno de los principales puntos a tratar el tema del retraso en el arribo de turistas internacionales, quienes además de hacer vuelos de más de diez horas, tienen que pasar otra hora y media en la terminal aérea de la capital del país en los accesos migratorios. Por este motivo, el 6 de septiembre el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, se reunirá con gobernadores para tratar el tema. Agregó que en el asunto de la migración es fundamental agilizar los trámites y propuso explorar el mercado chino, pues para 2020 unos 300 millones de chinos estarán viajando a distintos destinos. Ebrard destacó que hay un problema en política respecto a las visas, que frena la expansión del turismo mexicano.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, señaló que desde la caída de la industria turística en 2009, el sector ha mostrado una recuperación a paso lento, por lo que se requiere diversificar la oferta turística y explorar los mercados de aventuras, convenciones, negocios y ecológico, para lo cual se debe trabajar en la conectividad, afirmó.