Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival de cine más antiguo del mundo celebrará 80 años de existencia

Cienciología y sexo, apuestas de Venecia para mantener liderato

Asistirán Robert Redford y Julie Christie, entre otros; no irán Angelina Jolie ni George Clooney

Precios elevados e infraestructura vieja, desventajas frente a certámenes como el de Toronto

Foto
Kasia Smtniak, maestra de ceremonias del Festival de Cine de Venecia, y Alberto Barbera, director del certamen, posan para la prensa en LidoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 9

Londres, 27 de agosto. Este año, Venecia deposita su fe en el sexo y la cienciología, con el fin de generar el interés que el festival de cine más antiguo del mundo necesita para mantenerse a la cabeza de un creciente número de rivales.

El festival anual en la isla del Lido, que cumple este año su 80 aniversario, compite desde hace tiempo con Toronto para atraer las mejores películas y las mayores estrellas a su alfombra roja y circuito de fiestas.

Venecia tiene otro rival en el festival de Roma, que se celebra en noviembre y ha contratado al respetado director artístico del certamen, Marco Müller.

Ha sido sustituido por Alberto Barbera, quien está consciente de que los precios elevados y la infraestructura envejecida en el Lido juegan en favor de los rivales.

Roma y Venecia traen sus nuevas ediciones como boxeadores que se suben a un ring, dijo Jay Weissberg, crítico en Roma de la revista Hollywood Variety, que sigue de cerca la escena de festivales italianos. La guerra de palabras ya se ha jugado en la prensa en los dos meses recientes, agregó.

Dudas financieras

Este año, Barbera ha introducido un pequeño mercado de películas para que Venecia sea más atractiva comercialmente para los estudios, aunque hay dudas sobre cuánto negocio generará la iniciativa.

Sin embargo, su principal tarea es atraer una selección de filmes que aseguren la presencia de las principales estrellas, la atención de los medios y la extensión mundial de cine de bajo presupuesto y alta calidad.

Sobre el papel, el festival, que tendrá lugar del 29 de agosto al 8 de septiembre, parece prometedor.

No asistirá George Clooney, un participante habitual de Venecia, y tampoco acudirán pesos pesados como Angelina Jolie y Johnny Depp. No obstante, una serie de actores en crecimiento compensarán en parte las ausencias y ayudarán a actualizar la imagen de Venecia.

Zac Ewfron y Shia LaBeouf, populares actores estadunidenses veinteañeros, están tratando de apartarse de musicales y éxitos de taquilla, mientras la actriz y cantante de Disney Selena Gómez estará en la ciudad para promover las películas que hizo este año.

Los actores Robert Redford y Julie Christie representarán a la generación de más edad, mientras Rachel McAdams, Ben Affleck y el impredecible Joaquin Phoenix serán los principales atractivos para las entrevistas y las fotografías.

La película de que más se va a hablar será The Master, la historia de Paul Thomas Anderson sobre un culto religioso del que los críticos que han visto avances han dicho que se parece a la cienciología.

Se han citado declaraciones de Anderson de que el papel de Lancaster Dodd –interpretado por Philip Seymour Hoffman– está inspirado en L. Ron Hubbard, fundador de la Iglesia de la cienciología.

La distribuidora, The Weinstein Company, muestra un reportaje en su página web en el que califica a The Master de drama religioso con tintes de cienciología.

Sin embargo, tanto Anderson como Harvey Weinstein han restado importancia a posibles paralelismos con esa religión, la cual cuenta con Tom Cruise y John Travolta entre sus seguidores más famosos, pero los detractores la califican de culto que acosa a aquellos que intentan abandonarla y coacciona los pensamientos de sus seguidores.

El sexo también es otro de los temas presentes en el certamen, como el thriller de venganza Passion de Brian De Palma, que tiene unos avances subidos de tono con McAdams y Noomi Rapace.

Además, la obra del sudcoreano Kim Ki-duk Pieta combina sexo y religión, mientras Terrence Malick, que vuelve al circuito europeo un año después de que su filme The Tree of Life se llevará la Palma de Oro de Cannes, presenta To The Wonder, que también ha recibido una calificación para mayores por las escenas de desnudos y sexo.

Entre las 18 películas que aspirarán al León de Oro también se encuentran Bella Addormentata, de Marco Bellocchio, sobre la italiana Eluana Englaro, que vivió en estado vegetativo durante años tras un accidente de tráfico y estuvo en el centro de un largo caso sobre la eutanasia que dividió a la opinión pública italiana.

El director de Collateral, Michael Mann, presidirá el jurado. El año pasado el Oso de Oro a mejor película se lo llevó la ruisa Faust, de Alexander Sokurov.

Fuera de competencia, Redford mostrará su thriller de acción política The Company You Keep, con LaBeouf de protagonista, mientras Spike Lee presentará su documental sobre Michael Jackson Bad 25, en el vigesimoquinto aniversario de la publicación del álbum Bad.