Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Leo Carrillo y Julia Marichal

Foto
Julia MarichalFoto Archivo
L

eo Carrillo, 1934-2012. El pasado martes 7 de agosto se fue otro de los grandes jazzistas mexicanos, el bajista Leo Carrillo, El Pollo, nacido el 18 de agosto de 1934 en Monterrey, Nuevo León, ciudad donde decidió regresar hace apenas dos años y donde lo sorprendió un infarto fulminante al miocardio. El maestro vivía con su hija y su yerno.

Después de estudiar y tocar con varias bandas regias, Leo decidió emigrar a la ciudad de México en 1957 y de inmediato es contratado por la cantante Virginia López para grabar el disco Azul pintado de azul. El camino en la industria fonográfica estaba abierto, pero dada su confesa e inevitable inclinación hacia el jazz, no tardó en sumergirse de lleno en el circuito de la síncopa local, yendo y viniendo con las mejores bandas de la así llamada época de oro del jazz nacional.

Aunque por un buen tiempo pulsara el contrabajo, fue en el bajo eléctrico en el que Leo encontró el mejor timbre para imprimir su sonido. Entre los muchos combos a los que perteneció destacan el cuarteto del Chilo Morán (a las nuevas generaciones habrá que comentarles que Chilo es icono de la trompeta en la historia de nuestro jazz), con Freddy Manzo al piano y Salvador Agüero en la batería, y la big band de Chico O’Farrill cuando esta leyenda cubana radicó en México (Chico era trompetista, pero declaraba que mi verdadero instrumento es la big band).

En los años 60 formó su propio grupo y grabó discos como Leo Carrillo y su quinteto de jazz (Peerless, 1965), con Mike Bravo en el sax alto, Freddy Manzo al piano, Adolfo Sahagún en la trompeta y Salvador Agüero en la batería; aquí se retoman grandes clásicos como Misty, Summertime y Days of Wine and Roses. Sus últimas presentaciones en el Distrito Federal las ofreció en el club New Orleans, con Juan Ramón II a la batería, Jorge Basel Hit en el piano y la rotación de metales como Ponchito Martínez (sax), Mario Contreras y Leo Muñiz (trompetas). Descanse en paz.

Homenaje a Julia Marichal

El 30 y 31 de agosto próximos se celebrará un homenaje a la desaparecida actriz y activista social Julia Marichal. La comunidad jazzística local, encabezada por el pianista Freddy Marichal, hermano de la actriz, estará presente con algunos de sus mejores exponentes.

El jueves 30, a partir de las 19 horas, se presentarán Les Fauves (funk jazz), Las Nuevas Relaciones (la banda de Freddy, quien ha invitado a varios solistas), Alejandro Campos y Santiago Derbez (que recién presentaron el disco Ni mentira ni verdad a sax y piano), Pablo Hidalgo Wong (el maestro de la flauta y su grupo), Mario Patrón Jr. (piano), Roberto Arballo Betuco (célebre guitarrista) y Eduardo Piastro (también en la guitarra); además habrá danza con fondo bebopero a cargo de Ideatracciones y Danza. En el terreno de la música clásica van a estar David Rodríguez de la Peña y Alejandrina (piano y voz), y con el sabor afrocaribeño van a aparecer Verónika con K y Pocholo.

Para el viernes 31 será el turno del grupo Buenrostro, con todo una arsenal de música afroantillana; cerca de ellos aparecerá Palo de Ron con su repertorio de salsa. El grupo Frozenheads aportará su funk rock y Viviana Teatro montará un espectáculo basado en la obra María la Voz, de Juan de la Cabada. Este viernes, el jazz será cortesía de E.L.R.A (Ensamble Libre de Ritmos Africanos), un asombroso y genial contubernio entre Sim Bringas y Germán Bringas (hijo y padre) para fundir las percusiones africanas entre los inasibles códigos del free jazz.

La cita es en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico) y los boletos se consiguen en Ticketmaster y en la taquilla del teatro. Salud.