Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abuso de autoridad, tentativa de homicidio y lesiones, cargos

Arraigan por 40 días a los 12 policías que atacaron el vehículo diplomático
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 5

Los 12 agentes de la Policía Federal (PF) involucrados en el ataque armado del pasado viernes a una camioneta con placas diplomáticas, donde viajaban dos agentes estadunidenses y un elemento de Marina –ocurido cerca de Tres Marías–, quedaron sujetos a un arraigo de 40 días por los delitos de abuso de autoridad, tentativa de homicidio y lesiones, mas no por delincuencia organizada, informó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales.

La funcionaria, quien solicitó la medida cautelar, indicó que hasta el momento ninguna hipótesis o delito están descartados, en referencia a una posible confusión o a las acusaciones del gobierno de Estados Unidos de que se trató de una emboscada.

De su lado, el abogado de los policías federales, Mario Aurelio González Robles, dijo estar a la espera de la notificación oficial del arraigo y el consiguiente traslado de sus defendidos a la ciudad de México.

Equivocación

Van a ser trasladados en cuestión de horas al centro de arraigo para que respondan por cinco presuntos delitos que se les imputan, dijo el abogado. Entrevistado en Cuernavaca, el litigante añadió que los federales declararon ante la PGR que los disparos a la camioneta fueron resultado de una confusión, pues la mañana del pasado viernes había llegado a la base de la PF en Morelos información de que un vehículo de esas características, que no respetó los ordenamientos de un retén, era manejado por supuestos secuestradores que llevaban a una de sus víctimas.

Desde las 11 de la mañana de este lunes, familiares de los agentes federales intentaron reunirse con un fiscal de la delegación de la PGR en el estado de Morelos, pero les notificaron que los inculpados serán arraigados. Por la tarde, los 12 policías federales fueron trasladados a la ciudad de México.

El abogado defensor demandó a la PGR imparcialidad en la investigación, debido a que temen que esta dependencia proteja a los dos estadunidenses y al marino.

Por su parte, la procuradora Marisela Morales Ibáñez indicó en la ciudad de México que en el caso de las personas que fueron puestas a disposición (las órdenes) ya han sido otorgadas (por) el juez especializado en cateos, arraigos e intervenciones telefónicas; (se trata de) un arraigo por 40 días y vamos a continuar profundizando en las investigaciones del caso.

Abundó: Ahorita tenemos abuso de autoridad y lo que resulte, porque sin duda es un hecho que se debe esclarecer hasta sus últimas consecuencias, y también los delitos que se hayan actualizado van a tomarse en cuenta; no se descarta ningún delito hasta el momento y ninguna línea de investigación.

La procuradora precisó que hasta el momento no se contemplan acusaciones por delincuencia organizada, además de que se está en constante colaboración con autoridades tanto mexicanas como estadunidenses.

Es la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo la que va a llevar el asunto; obviamente se van a investigar todos los aspectos y las líneas de investigación que sean necesarias, y las que se desprendan de la propia indagatoria, destacó Marisela Morales.