Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan familiares de los detenidos

Quieren enrejarlos y quedar bien con EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 7

Cuernavaca, Mor., 27 de agosto. Familiares de los 12 policías federales involucrados en el ataque a la camioneta donde viajaban dos funcionarios estadunidenses y un elemento de la Secretaría de la Marina se manifestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos para exigir un proceso justo, porque temen que se fabriquen delitos para quedar bien con Estados Unidos.

La manifestación ocurrió después de que un juez federal dictó arraigo por 40 días a los 12 elementos federales para que respondieran por los delitos que les imputa un agente del Ministerio Público Federal.

La protesta se inició alrededor de las 13:30 horas de ayer y concluyó a las 17:50, después de que los familiares permitieron a la Policía Ministerial federal llevarse en calidad de arraigados a los 12 detenidos. A las 20 horas arribó a las instalaciones del Centro de Arraigos de la PGR en la ciudad de México el convoy en el que fueron trasladados de Cuernavaca al Distrito Federal los policías federales.

Por falta de información, y porque temían que los desaparecieran o asesinaran en el camino, los familiares se plantaron en el acceso principal para impedir que se llevaran a los policías.

La hermana del agente Rafael Rivera Córdova pidió al presidente Felipe Calderón y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, que defiendan y apoyen a los policías, porque los federales sólo cumplieron con su trabajo. Señor Calderón: le pido que haga justicia; no se vale que hoy se les ponga un uniforme y después para quedar bien con Estados Unidos se les vaya a enrejar.

(Con información de Alfredo Méndez)