Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reflejará la crisis de legitimidad de las instituciones provocada por Calderón, adelanta

En el contrainforme se denunciará el Estado fallido y cómplice: #YoSoy132
Foto
La asamblea metropolitana de #YoSoy132 se reunió en el auditorio Ho Chi Minh de la UNAMFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 15

La asamblea metropolitana del movimiento #YoSoy132 aprobó por mayoría de votos realizar su contrainforme al gobierno de Felipe Calderón el próximo primero de septiembre en las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro y, posteriormente, en la Plaza de la Constitución. En el documento de 20 cuartillas que leerán, los jóvenes darán cuenta de que en algunos casos el Estado ha sido fallido, en otros ha ignorado a sus ciudadanos y en unos más ha sido cómplice.

Reunidos en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la plenaria también resolvió salir en marcha este sábado a las 10 horas de la Calzada de la Viga y Río de la Piedad rumbo a la Cámara de Diputados. Ahí vamos a ver si uno de los 500 diputados sale a escuchar a los jóvenes de este país, dijo Omar Macedo, representante de la Facultad de Derecho.

Javier Bautista, quien forma parte de los grupos de trabajo que elaboran el contrainforme, apuntó que en el reporte se evidenciará que este sexenio ha sido fatídico en términos de salud, educación, criminalización de la protesta social y que nos ha metido en una guerra que los ciudadanos no pedimos, pero estamos pagando el costo.

Lo que se pretende es reflejar cómo deja Felipe Calderón al país: con una crisis de legitimidad de las instituciones, del Estado, sumidos en la incertidumbre, en un proceso electoral que no ha sido claro, dijo el también vocero de la asamblea de académicos.

La versión ejecutiva de su contrainforme –pues el documento completo contiene alrededor de 600 cuartillas– será leída tanto en las inmediaciones de la Cámara de Diputados como en la plancha del Zócalo, luego de que esa propuesta logró conciliar los planteamientos de quienes consideraban que se debía dar a conocer en San Lázaro y quienes pedían acudir al Zócalo capitalino para presentarlo de cara al pueblo.

Otros integrantes de los grupos que preparan el documento indicaron que también se destacará la regresión que hubo en estos seis años en términos de los niveles de vida de la ciudadanía: mayor empobrecimiento, más desempleo, enriquecimiento de una minoría. En el tema de los medios de comunicación, señalarán cómo ha sido el ejercicio de Calderón, pero justamente en contra de la democratización de los medios. Muchas de estas acciones han ocurrido este año, indicó, Carlos Brito, estudiante de posgrado del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Indicó que temas como el de MVS y la banda 2.5 gigahercios entrarán en el reporte, así como las agresiones a periodistas y los ataques a las instalaciones de los medios de comunicación. Indicó que el 30 o el 31 de agosto el movimiento dará a conocer el documento de exigencias mínimas que debería tener un nuevo marco normativo en el tema de democratización de los medios.

Otros integrantes del movimiento indicaron que en el punto de seguridad del contrainforme se abordarán desde los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad de Juárez y las narcofosas y los secuestros hasta la guerra entre los cárteles de la droga y la participación del Ejército. En total son seis los temas incluidos en el documento.