Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La campaña demanda liberar a presos políticos y zapatistas

Empieza la cuarta etapa de A tumbar las paredes del calabozo
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 19

Este lunes se inició la cuarta etapa de la campaña mundial A tumbar las paredes del calabozo, que durará nueve días y pretende hacer sonar nuevamente la extendida demanda por la libertad de los presos políticos indígenas de Chiapas, zapatistas y de la otra campaña. En meses recientes las protestas han apelado, asediado e irritado a consulados y embajadas de México en Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Alemania, España, Reino Unido y otros países, por iniciativa del Movimiento por la Justicia del Barrio y la otra campaña en Nueva York.

Desde prisión, Alberto Patishtán Gómez saludó esta campaña internacional, cuyo fin es exigir justicia y libertades, que son robadas por los gobernantes injustos que siguen operando contra los que luchamos por la justicia. Señaló: “Como tal situación que sufrí, cuando quisieron matarme con este traslado tan cruel, pero gracias a Dios y a ustedes por sus solidaridad de exigir mi libertad o el retorno que ya logramos, nuevamente estoy con los compañeros solidarios de la Voz del Amate, los adherentes a la otra compaña y el compañero Francisco Santiz López del EZLN”.

En nuestro país se realizarán acciones en San Luis Potosí, ciudad de México, Jalapa, Puebla y otras ciudades. De Bogotá, Colombia, llegó este domingo una adhesión más, de colectivos que anuncian una jornada informativa y de solidaridad ante las constantes agresiones del mal gobierno, que han afectado a la base de apoyo zapatista de San Marcos Avilés, así como la libertad de Francisco Santiz López, base zapatista de Tenejapa, encarcelado injustamente.

La comunidad de San Marcos, apuntan los grupos bogotanos, “es víctima de amenazas y violencia por personas que el gobierno, bajo lo que se conoce en el contexto actual mexicano como ‘guerra de baja intensidad’, compra y utiliza dentro de la misma comunidad para dividirlos y agredir a los zapatistas, quienes se rehúsan a participar de los proyectos capitalistas del mal gobierno porque de esta forma acabaría su proyecto de autonomía que vienen construyendo hace casi 20 años”. Las agresiones, especifican, se manifiestan en la quema de sus cosechas de maíz y café, robos de sus cultivos, amenaza de acabar con su escuela autónoma Emiliano Zapata, cortarles la luz y desplazarlos de su comunidad, además de la paramilitarización de sus territorios.

En tanto, en la zona tzotzil de los Altos de Chiapas la agrupación católica Pueblo Creyente “hará acciones durante los ‘9 días de acción global’ en apoyo a la exigencia ya global de liberación inmediata” de Patishtán, adherente a la otra campaña y preso político por crimenes que no cometió. El próximo viernes se celebrará un día de oración y ayuno, en el que participarán fieles de 11 parroquias de la zona. El 4 de septiembre se llevará a cabo una peregrinación masiva y un encuentro en la catedral de San Cristóbal.

Dentro del llamado eco mundial en apoyo a los zapatistas están confirmadas acciones en India, Portugal, Panamá, Sudáfrica, Ecuador, Canadá, Argentina, Chile, Austria, Italia, Uruguay, Australia y Brasil.