Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCJN fijará nuevos criterios a partir de este asunto: abogado

Organizaciones civiles exigirán a la Corte revisar el caso de Patishtán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de agosto. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), entre otros organismos civiles, y familiares de Alberto Patihstán Gómez, preso desde hace 12 años, pedirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso del indígena adherente a la otra campaña y asuma un incidente de reconocimiento de inocencia, pues su encarcelamiento es injustificado.

En conferencia de prensa, el abogado Leonel Rivero Rodríguez, coordinador de Defensa Estratégica en Derechos Humanos, dijo que la competencia permitirá a la Corte fijar nuevos criterios paradigmáticos a partir de este asunto y puede ayudar no sólo a que Alberto alcance su libertad, sino a que otras personas puedan beneficiarse de la manera en que está planteándose el incidente.

Agregó: Para nosotros es esencial y nuestra petición es que la SCJN reasuma la competencia original y sea la que resuelva el caso, porque además el incidente plantea nuevas expectativas y retos. Inclusive, me atrevo a señalar que la forma en que se va a presentar es totalmente innovadora.

Comentó que el despacho a su cargo sólo está esperando sostener una reunión con el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, para presentar el paquete jurídico de 60 hojas denominado recurso de reconocimiento de inocencia.

Está terminado, pero si lo presentamos ante la Corte lo va a remitir a un tribunal colegiado en Chiapas, en el cual no confiamos. Tan pronto tengamos la reunión, al día siguiente estaremos en posibilidad de presentar el nuevo recurso, probablemente la semana próxima. De ahí la sustanciación del recurso no lleva más de cuatro meses, por lo cual consideramos que a más tardar en enero ya habrá resolución y estamos convencidos de que será positiva, aseveró.

Tras recordar que en junio de 2010 entró en vigor la reforma constitucional que incorporó los derechos humanos a la Constitución, lo que generó un nuevo paradigma sobre la interpretación del derecho con nuevas vías legales, expresó que este nuevo reconocimiento de inocencia está fundamentado en una hipótesis que establece el artículo 560 del código de procedimientos penales, el cual señala que es posible a partir de la existencia de nuevos documentos públicos.

Patishtán fue detenido en junio de 2000 acusado de haber participado en una emboscada que dejó siete policías muertos y dos personas heridas en el municipio de El Bosque. Fue sentenciado a 60 años de cárcel, mientras el supuesto copartícipe, Salvador López, quedó libre ocho meses después. Ha sido recluido en diferentes penales de Chiapas y en el de Guasave, Sinaloa, de donde fue trasladado hace unas semanas al que se ubica a 20 kilómetros de esta ciudad.