Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varados, 2 mil migrantes en Chiapas y Tabasco

Cumple La Bestia nueve días sin pasar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 21

Villahermosa, Tab., 27 de agosto. Más de 2 mil migrantes se encuentran varados en las estaciones ferroviarias de las regiones de los municipios tabasqueños de Tenosique y Macuspana, así como en la población chiapaneca de Salto de Agua, pues este lunes se cumplieron nueve días de que no pasa el tren de carga que transita esa zona, que los centroamericanos abordan para intentar llegar a Estados Unidos.

En Tenosique, donde unos 800 centroamericanos esperan continuar su camino, además de la casa del migrante La 72, que proporciona diariamente las tres comidas a unas 150 personas, se encuentra un módulo de la Cruz Roja que les da atención médica, pero son los únicos centros de apoyo; nadie más los auxilia y son cientos los que arriban cada semana, manifestó Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Figueroa dijo que algunos centroamericanos, en grupos de 30 o 40, han decidido caminar sobre las vías del ferrocarril hacia Coatzacoalcos, Veracruz, en cuya trayectoria deberán pasar por zonas consideradas de alto riesgo por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por eso solicitamos al organismo intervenir ante las autoridades mexicanas para garantizar que no se violenten sus derechos, porque en el trayecto a Coatzacoalcos tienen que pasar Juárez, Chiapas y San Manuel, en Tabasco, donde existe el riesgo de que sean asaltados, extorsionados e incluso secuestrados, advirtió.