Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan por 3 horas y deciden acampar en el plantel Del Valle

Estudiantes de la UACM toman la rectoría; piden restituir la legalidad

Analizan comenzar hoy paro de actividades en las 5 sedes universitarias

Foto
Alumnos de la UACM, durante la marcha que partió del plantel Centro Histórico a la rectoría, en la colonia Del Valle. Acusaron a la rectora Esther Orozco de manipular las elecciones internasFoto Juan Pablo Zamora/ Cuartoscuro.com
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 40

Integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tomaron anoche la rectoría de esa casa de estudios, ubicada en el plantel Del Valle, delegación Benito Juárez, y determinaron acampar en las instalaciones del plantel en demanda de la instalación legal con verificación de quórum y pase de lista de las y los consejeros electos por la comunidad al tercer consejo universitario durante las elecciones de 10, 13 y 14 de agosto.

En un mitin en el patio central de ese centro de estudios, tras una marcha que duró tres horas, partió del plantel Centro Histórico e implicó la toma de avenidas importantes como Fray Servando Teresa de Mier, Cuauhtémoc y el Eje 5, entre otras –lo que obligó a la Secretaría de Seguridad Pública a realizar varios cortes a la circulación–, Ramón Islas Hernández, alumno del posgrado de derechos humanos, dijo que en las próximas horas discutirán las acciones a seguir en demanda de la restitución de la legalidad en la UACM, y si a partir de este miércoles comienza un paro de actividades en los cinco planteles de la UACM.

Esta manifestación es el reflejo de que no somos uno, no somos 10: es mucha comunidad de la UACM que exige respeto a la elección, que se respeten los acuerdos, que no se desbarate este modelo educativo. Lo que hicieron las autoridades y la administración fue desconocer la voluntad de las personas que acudimos a las urnas, que elegimos a nuestros representantes en este tercer consejo universitario indicó.

Señaló que la toma de rectoría fue parte de los acuerdos que adoptaron las asambleas estudiantiles de los diferentes planteles. Pero, agregó, “desde aquí le decimos a la rectora Esther Orozco: no vamos a dar un paso atrás, vamos a defender este proyecto, a tomar rectoría y en forma progresiva vamos a encaminar acciones para defender a nuestra universidad”.

Antes, la profesora Mónica Oliva Ríos, consejera electa y profesora de ciencias y humanidades, señaló que varios consejeros universitarios se presentaron a una cita con el abogado general de la institución, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, para pedirle que nos proteja de la violación a nuestros derechos y a la legislación universitaria. Le dijimos que la instalación del tercer consejo universitario fue ilegal, que no se siguió el debido proceso ni la legalidad previstos en el artículo 14 constitucional. Que debieron tener el quórum verificado, la mitad mas uno de consejeros estudiantes electos y consejeros académicos electos; que se manifieste porque el estado de excepción, donde no caben las leyes, no es admisible en nuestra universidad.

A la marcha asistieron centenas de estudiantes y participaron también profesores y trabajadores de esa casa de estudios, donde campearon consignas como ¡No a la imposición del consejo!, ¡Respeto al voto universitario!; ¡Orozco: la autonomía no se vende!.

En la marcha participó el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien en breve discurso se solidarizó con el movimiento de la UACM a nombre del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Cultura.