Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detenidos decenas de jóvenes que enfrentaron a la policía militarizada

Unos 150 mil estudiantes chilenos se manifiestan por educación de calidad
Foto
Barricada estudiantil en el centro de Santiago en demanda de enseñanza gratuitaFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 34

Santiago, 28 de agosto. Decenas de miles de estudiantes y profesores participaron este martes en masivas marchas por el centro de Santiago y otras ciudades chilenas, como Valparaíso y Concepción, durante una nueva manifestación convocada para exigir una reforma al sistema educativo, la que busca afirmar la cohesión de los movimientos sociales sobre este tema.

La movilización culminó con enfrentamientos entre adolescentes y carabineros que tuvieron saldo de varias decenas de detenidos.

Unos 150 mil estudiantes de secundaria y universitarios, dirigentes sindicales y profesores se dieron cita en la mañana en las inmediaciones de la Universidad de Santiago, en una compacta y colorida manifestación que hizo lucir pequeña la emblemática avenida Bernardo O’Higgins.

La marcha transcurrió de forma pacífica en gran parte de su recorrido e incluso los estudiantes pusieron una nota creativa con disfraces, muchachas con el cuerpo pintado y bailes al ritmo de pequeñas bandas formadas por percusiones.

En el acto de cierre, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, resaltó que hoy día hay una mayoría del pueblo que está luchando por un objetivo común: recuperar nuestro derecho a la educación pública, gratuita y de calidad para todos los chilenos.

La lideresa estudiantil añadió que hay muchos que están luchando por recuperar otros derechos; la pelea no se limita a luchar por la educación, sino a recuperar la democracia en Chile, afirmó.

La profesora Bárbara Figueroa, presidenta electa de la Central Unitaria del Trabajo (CUT), dijo que aquí estará de ahora en adelante la CUT, marchando junto a la ciudadanía, así crece Chile, y añadió que con 200 mil personas en la calle aquí está la fuerza de las mayorías.

Poco antes, José Ancalao, presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes, advirtió ampulosamente que ésta es la generación que va a cambiar el país, que tiemblen en La Moneda, y pidió apoyo para el grupo mapuche instalado en la sede local de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura en protesta por la brutalidad policiaca en sus comunidades sureñas.

Poco después del mediodía la marcha estudiantil llegó a su fin y tras el acto de clausura, en las calles Blanco Encalada y Avenida España, un grupo de 200 encapuchados se enfrentó con la policía militarizada de carabineros.

Los agentes, quienes tras la denuncia internacional por su brutalidad y abusos contra los estudiantes tuvieron una presencia discreta hasta ese momento, atacaron con sus camiones lanzaguas y lanzagases a los encapuchados.

Los encapuchados, que en su mayoría eran menores de 15 años, levantaron barricadas de fuego y destruyeron mobiliario urbano, por lo que la policía se desplegó en varias calles de la zona poniente.

El saldo fue de decenas de jóvenes detenidos, y como suele suceder en estas ocasiones el presidente chileno, Sebastián Piñera, no estuvo en Santiago.