Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona el sistema de impartición de justicia

C

ausa sorpresa la declaración de la procuradora general de la República, Marisela Morales, que niega presión o persecución de la PGR a jueces, pues tanto la dependencia como el presidente de la República en varias ocasiones se han quejado contra los jueces por irregularidades y la aplicación de criterios inadecuados sin aclarar los parámetros que utilizan para tal observación. Cabe la pregunta si lo que pretenden es que el sistema de impartición de justicia se sustente en un sistema inquisitivo y la inefabilidad del Ministerio Público.

La práctica del Ministerio Público de fabricar culpables para resolver lo más pronto posible los casos mediante testigos protegidos que después no aparecen o son asesinados, la presión a testigos para que identifiquen a presuntos responsables, o las recompensas a policías que detienen delincuentes y premios a los agentes ministeriales que más consignaciones realizan, así como la normatividad, aún aplicada sobre la prueba plena de las actuaciones del Ministerio Público, pone en duda (si es que queda) el respeto no sólo a los jueces sino a todo un sistema fundamentado en el debido proceso.

Pilar Noriega García

Niegan becas a alumnos de preparatoria abierta plan 33

Todos los alumnos de reciente ingreso a nivel medio superior tienen derecho a una beca Prepa Sí, incluso los inscritos bajo el recién creado plan en línea de 25 materias, que aún no publica sus planes y programas de estudio. Pero ese beneficio no lo reciben alumnos de preparatoria abierta inscritos bajo el plan 33.

La actual convocatoria exige a los alumnos de ese plan como mínimo cinco materias acreditadas para realizar el trámite. Este requisito deja fuera del beneficio a toda generación de egresados de secundaria (2011-2012) que decidieron inscribirse en prepa abierta plan 33, pues ninguno cubriría el requisito. Es claro que este sector, aun cuando es el más necesitado del recurso para mantener sus estudios, no es considerado a la hora de lanzar la convocatoria y recibir este beneficio.

Solicitamos una entrevista con el jefe de Gobierno del Distrito Federal y hacemos un llamado para que se cumpla el artículo 5 de Ley de Educación del DF.

Alumnos y maestros de preparatoria abierta

Solidaridad con el maestro del INAH Felipe Echenique

Investigadores y técnicos académicos del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes nos solidarizamos con las demandas y las acciones de propaganda de los investigadores y docentes del INAH en defensa del patrimonio nacional. Nos preocupa en particular la inculpación civil y penal ante la PGR de las autoridades del INAH contra el maestro Luis Felipe Echenique, secretario general de los profesores e investigadores de dicha institución, por lo que nos mantenemos en alerta máxima por la defensa y conservación del patrimonio nacional, por el derecho a manifestar y luchar por los bienes culturales de México y por el cese de las amenazas y de los cargos de menoscabo al erario y apología de la violencia contra el maestro Echenique.

Cristina Híjar González

Invitan a postular candidatos a la medalla Emilio Krieger

Se exhorta a las organizaciones sociales, defensoras de derechos y a la población en general a proponer candidatos a la medalla Emilio Krieger 2012, que otorga la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, AC (ANAD), a personas u organizaciones destacadas por su lucha en defensa de los derechos humanos y sociales. Los galardonados recibirán esta distinción este 19 de septiembre en un acto público.

Las postulaciones deberán hacerse a más tardar el 3 de septiembre de ese año en Chimalpopoca 31, col. Obrera; al teléfono 57 61 70 61, o al correo electrónico: [email protected].

Dr. Enrique Larios, presidente de la ANAD

Invitaciones

Foro sobre abusos e impunidad

Brújula Metropolitana invita al foro Poder político: abuso e impunidad; implicaciones de juicio a ex presidentes, responsabilidad de Zedillo en Acteal.

Participan miembros de Las Abejas de Acteal; Camilo Perez B, de la UACM; Jesús Ramírez C., periodista y analista, y Netzai Sandoval, abogado a cargo de la petición ante la Corte Penal Internacional sobre responsabilidad de mandos del Estado Mexicano y cárteles de la droga en la llamada “guerra contra el narco”.

Hoy miércoles 29 a las 19 horas. Entrada libre. Álvaro Obregón 240, Edificio Mercurio, col. Roma. Informes 55-3568-5200 [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala

Mesa redonda sobre comicios

Se invita a la mesa redonda Balance sobre la coyuntura poselectoral y los problemas nacionales. Hoy a las 18 horas en el Faro Cultural y Recreativo Iztacalco. Oriente. 255, entre Sur 24 y Sur 28, Col. Agrícola Oriental, delegación Iztacalco.

Fernando Rosique y la Comisión Política de la UNR Iztacalco.