Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Murillo entregará banda

P

oco a poco se desarrollan todos los elementos para que antes del 6 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su fallo definitivo acerca de la elección presidencial del pasado primero de julio.

Lo que ya es seguro es que el ganador –probablemente Enrique Peña Nieto– recibirá la banda presidencial de manos del hidalguense Jesús Murillo Karam, quien recibió el respaldo de sus compañeros de la fracción parlamentaria del PRI y será confirmado hoy en la sesión constitutiva de la 62 Legislatura.

En tanto, la comisión especial integrada por el tribunal electoral para revisar la demanda del Movimiento Progresista de invalidar los recientes comicios ya entregó su dictamen para que lo revisen todos los magistrados de ese organismo. En prácticamente todos los medios políticos se da por seguro que el sentido del fallo se conocerá el viernes venidero.

Al mismo tiempo quedan en minoría los militantes del Movimiento Progresista partidarios de realizar protestas públicas, en especial en los recintos de las cámaras de Senadores y de Diputados. En San Lázaro se asegura, por ejemplo, que 80 por ciento de los futuros diputados del PRD están en contra de actos violentos.

La cosecha

Dirigentes y coordinadores legislativos del PAN y del PRD negaron de inmediato que su acercamiento para buscar acuerdos legislativos tenga como propósito integrar un frente antiPRI. Venimos con el ánimo de sumarnos a todas las fuerzas políticas que tengan algo que aportar a México y lo haremos sin importar de quién sea la iniciativa, aseguró el coordinador de los diputados electos del PAN, Luis Alberto Villarreal...

El coordinador de los diputados electos del PRD, Silvano Aureoles, reveló haber conocido propuestas del PAN para que el presidente Felipe Calderón Hinojosa pueda dirigir un mensaje desde la tribuna de San Lázaro con motivo de su sexto informe de gobierno. La moneda de cambio es la oferta de Calderón de someterse al interrogatorio de los legisladores…

Para algunos sectores de la izquierda parece una oferta tentadora, pues el próximo presidente de la República quedaría comprometido, por lo menos, a proceder igual. Pero otras figuras del propio Movimiento Progresista consideran todavía riesgosa la presencia de Calderón en San Lázaro…

El presidente de la mesa de decanos que abrirá la ceremonia de instalación de la Cámara de Diputados será el colimense Arnoldo Ochoa (PRI). El equipo de decanos no se desintegrará de inmediato, pues se planea mantenerlo en activo para aprovechar su experiencia en futuros trabajos… Con la designación de Manuel Bartlett y Alberto Anaya como coordinadores de senadores y diputados del PT, Miriam Saldaña se perfila como cabeza del grupo petista en la sexta Asamblea Legislativa del DF. Sus simpatizantes confían en su capacidad para dirigir el trabajo parlamentario con autonomía y no como simple comparsa de los perredistas.