Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emboscada en Tres Marías
Negligencia o complicidad de federales en el ataque a estadunidenses: Calderón

El Presidente ofrece ante el embajador de EU investigar con rigor los sucesos

Ambos gobiernos colaboran para esclarecer la agresión: Anthony Wayne

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 2

Ante el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, el presidente Felipe Calderón lamentó profundamente la agresión sufrida por diplomáticos a manos de policías federales –el pasado viernes en el estado de Morelos– y se comprometió a realizar una investigación a fondo y con todo rigor.

Quiero manifestarle, embajador, que lamento profundamente los sucesos de hace unos días en el estado de Morelos. Como ustedes saben, se está investigando a fondo, con todo rigor y severidad, por la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia, dijo, en lo que fue su primera referencia a los hechos en que se vieron involucrados 12 elementos de la Policía Federal, actualmente arraigados.

En la inauguración del foro nacional Sumemos causas, ciudadanos + policías, el mandatario insistió en que agresiones como la del viernes pasado son inadmisibles, ya sea por negligencia, incapacidad, falta de confiabilidad o por complicidad de los elementos policiacos.

En ese escenario, el diplomático dijo que su país ha aportado más de 8 millones de dólares en apoyo al programa diseñado para asegurar más confianza pública en las fuerzas policiacas y de seguridad, como parte de la Iniciativa Mérida. Sobre los hechos del pasado viernes, se limitó a recordar que hay una investigación en curso y que ambos gobiernos colaboran para esclarecer el ataque, donde policías federales dispararon contra la camioneta blindada en que viajaban dos funcionarios diplomáticos y un capitán de la Secretaría de Marina, quienes resultaron heridos, en una presunta confusión. Hay muchos esfuerzos de las autoridades de ambos países para preparar y organizar esta investigación, y vamos a ver los resultados de esto, dijo.

En el foro, realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Calderón agradeció a Wayne el intercambio de información, el equipamiento y la colaboración, además de que hay –destacó– un avance para entender que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado debe ser tarea compartida y de corresponsabilidad mutua.

Foto
El presidente Felipe Calderón y la titular de la PGR, Marisela Morales, durante la inauguración del foro Sumemos causas, ciudadanos + policías, al que también asistió el secretario de Gobernación, Alejandro PoiréFoto Francisco Olvera

El Presidente se refirió también al tema de la seguridad, y de manera particular a los avances del programa de control de confianza al que por ley deben ser sometidos todos los policías del país, antes del 3 enero de 2013. Afirmó que el gobierno federal está cumpliendo, pero aclaró que nueve de cada 10 elementos pertenecen a corporaciones estatales y municipales. De manera tal, que el mayor esfuerzo de transformación institucional debe darse en la esfera local, subrayó.

Así, llamó de nuevo a los gobiernos locales a cumplir con la depuración de sus cuerpos policiacos, aplicando las evaluaciones y separando del cargo a los agentes que reprueben los controles de confianza, pues no se vale que usen los recursos que la sociedad les proporciona, como armas, patrullas y equipo de radiocomunicación, para delinquir y dañar a los ciudadanos.

Recordó que durante su administración se ha apoyado con más de 67 mil millones de pesos a las autoridades locales para que puedan capacitar, evaluar, depurar y armar a sus policías.

Se requiere tomar esta decisión política, que necesita, además, mucho corazón para depurar los cuerpos policiacos, dijo el Presidente, quien lamentó que esté creciendo el número de agentes que reprueban las evaluaciones de control de confianza.

Pidió que dichos elementos sean despedidos, pues es preferible tener cuerpos policiacos reducidos pero confiables todos, que corporaciones amplias con la mitad de ellos reprobados.

Advirtió que mientras no se termine el proceso de evaluación no se podrá determinar si fue útil y en qué medida contribuyó a la depuración de las policías. No obstante, recordó que cuando empezó su gobierno prácticamente no existía el control de confianza, pero ya empezó el proceso y está en la ley, dijo.