Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emboscada en Tres Marías

La Iniciativa Mérida no permite trabajo de inteligencia de EU, señala el mandatario del DF

Aclarar por qué operan en el país enviados de la CIA, exige Ebrard al gobierno federal

La PGR debe fincar responsabilidades: legisladores; posible acción orquestada: CNDH

Foto
Operativo en las inmediaciones de Tres Marías, Morelos, luego del ataque a un vehículo diplomático en el que viajaban dos estadunidenses, quienes resultaron heridosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 4

El gobierno federal debe informar sobre el trabajo que realizaban en México los agentes baleados en Tres Marías el viernes pasado, y aclarar si existe un convenio con Estados Unidos para que su Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) realice operaciones aquí, exigió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Lo más lógico y sensato sería que se informe al ciento por ciento qué ocurrió, y no que tengamos tantas dudas después de tantos días, pues no hay claridad y existen versiones contradictorias, enfatizó.

Al no haber información clara –dijo– corren versiones: que si estaban de civil, que si estaban uniformados o por qué no se detuvo el vehículo. Hay demasiadas preguntas, añadió.

Simultáneamente, legisladores de PRI y PT insistieron en que la Procuraduría General de la República (PGR) debe ir a fondo y fincar responsabilidades por esos hechos.

El diputado priísta Humberto Benítez Treviño resumió: el hecho es que personal de la embajada de Estados Unidos fue impunemente atacado por policías mexicanos, y eso debe aclararse.

En tanto, el coordinador de su bancada, Francisco Rojas, recalcó también que hasta el momento las autoridades no han dicho nada. Hay versiones por todos lados y no se sabe a ciencia cierta qué pasó en ese incidente.

Quien exigió con mayor énfasis fue Ebrard. Pidió precisar cuál era el estatus de los dos estadunidenses, qué estaban haciendo y por qué en ese punto. Se habla de un campo de entrenamiento; si es así, ¿hay algún convenio firmado entre México y Estados Unidos que permita que la CIA esté realizando operaciones en el país? Eso es muy delicado.

Entrevistado luego de encabezar el informe del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012, comentó que la nueva legislatura del Senado deberá exigir a los funcionarios explicación sobre la existencia de algún acuerdo con Estados Unidos, hasta dónde llega y con qué agencias, pues la Iniciativa Mérida no permite –en apego al derecho internacional y a la tradición mexicana– tener operación de la CIA en México.

El aún senador del PT Ricardo Monreal dijo que para él, gran parte del problema radica en la subordinación de la política exterior mexicana a los intereses de Estados Unidos, pues el gobierno de Felipe Calderón permitió que sus agentes actúen armados en el país, que vigilen el espacio aéreo con aviones no tripulados y que intervengan en otros asuntos en materia de seguridad.

A su vez, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, insistió en calificar como un error muy grave el ataque de policías federales al vehículo donde viajaban agentes estadunidenses. Consideró que incluso podría ser una acción orquestada.

Lamentó que dicho incidente sea una prueba más del uso excesivo de la fuerza y la impunidad con que actúa la Policía Federal (PF), como demuestra el hecho de que cada año se presenten alrededor de 2 mil quejas contra dicha agrupación por violaciones a las garantías individuales.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, consideró que ese ataque pone de manifiesto el alto nivel de injerencia del gobierno estadunidense en los temas de seguridad nacional y demuestra la confrontación que hay entre los diversos cuerpos de seguridad del país.