Sociedad y Justicia
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Fracasa el Estado en su combate a la obesidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 43

Ha prevalecido el interés de las empresas fabricantes de alimentos chatarra por encima de la estrategia gubernamental para combatir la obesidad, la cual es un fracaso rotundo, señaló el doctor Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El especialista sostuvo que la política pública en este tema de salud se ha orientado a salvaguardar los intereses económicos de las empresas. El Estado ha evadido la aplicación de leyes, reglamentos y normas que limiten el daño a la salud de la población y reduciendo sus acciones a mecanismos de autorregulación sin ningún carácter vinculante, dijo.

En la presentación del documento El fin del acuerdo nacional por la salud alimentaria (ANSA) y la necesidad de una ley y política integral de combate a la obesidad, El Poder del Consumidor Asociación Civi dijo que en México los costos directos e indirectos provocados por el sobrepeso y la obesidad se ubican en alrededor de 100 mil millones de pesos anuales. Pero lo más grave es que cada año mueren más de 70 mil personas por diabetes. Incluso, la cifra de decesos por esta causa suma en la actual administración más de 400 mil, y la mayor parte por malos hábitos alimentarios.

Falta regular la publicidad de alimentos y bebidas: EPC

El análisis de la asociación señala que el ANSA no ha tenido resultados por ser un instrumento voluntario, carecer de recursos, seguimiento y compromiso de las 17 dependencias públicas que lo suscribieron. Pero, más allá de esto, el fracaso de la estrategia federal para combatir la obesidad está significando miles de muertes y el agravamiento de la crisis de las finanzas en el sector salud creada por la epidemia de obesidad y diabetes.

Con datos del Instituto Federal de Acceso a la Información, se pidió a las 17 dependencias informes de los avances de ANSA para elaborar el documento. La Secretaría de Salud indicó que no se cumplieron diversos compromisos por falta de recursos.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), indicó que si bien los objetivos del ANSA son correctos, falta regular la publicidad de alimentos y bebidas, dirigidas a la infancia, por lo que estos objetivos sólo quedan como enunciados. Ejemplificó que cuando se plantea aumentar la disponibilidad de agua potable para consumo, no se implementa ningún programa para la introducción de bebederos en escuelas y espacios públicos.