Economía
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU liga a la mexicana Petroservicios con Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 28

Washington, 29 de agosto. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a una firma mexicana de servicios petroleros, propiedad de Francisco Antonio Colorado Cessa, quien ya había sido identificado como narcotraficante y se encuentra bajo custodia de Estados Unidos mientras aguarda ser juzgado por cargos de lavado de dinero.

La medida prohíbe a firmas e individuos estadunidenses que participen en negocios con Petroservicios SA de CV, además de congelar cualquier activo que la compañía posea bajo jurisdicción de Estados Unidos. Con estas sanciones, las autoridades estadunidenses pueden perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos.

Lavado de millones

“Al exponer este negocio de Francisco Antonio Colorado Cessa, quien está vinculado a la agrupación violenta Los Zetas, privamos a esa organización de una vía para lavar sus ganancias ilícitas”, dijo en un comunicado Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Foráneos del Tesoro.

De acuerdo con un cable de la agencia de noticias Afp, ADT Petroservicios es subcontratista de Petróleos Mexicanos. Según medios mexicanos, ADT Petroservicios obtuvo en la última década contratos por decenas de millones de dólares de la estatal Pemex, reportó la agencia.

“Continuaremos señalando a personas y empresas ligadas a Los Zetas donde quiera que intenten esconder sus actividades ilegales”, indicó el director de la oficina del Tesoro de control de bienes foráneos, Adam Szubin.

Los Zetas es una organización mexicana de tráfico de drogas a la que, en abril de 2009, el presidente Barack Obama identificó como uno de los principales narcotraficantes extranjeros conforme la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

Francisco Antonio Colorado Cessa está detenido en Texas bajo cargos de lavado de dinero para el cártel de Los Zetas. Empresario originario de Tabasco, fue acusado el 12 de junio de participar junto con otras 13 personas en una conspiración para lavar parte de las utilidades que obtienen Los Zetas por el tráfico de drogas.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, Colorado Cessa fungía como comprador de caballos para el presunto líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales (alias El 40) y para su hermano Oscar Omar Treviño. Colorado Cessa actuaba como comprador de nombre de varios caballos, según la acusación.